Los bomberos dan por estabilizado el incendio de Barxeta y confirman que su evolución es "favorable"

Los primeros avisos se han recibido pasadas las 11 de la mañana y se han movilizado varios medios aéreos

Así han actuado los medios aéreos en el incendio de Barxeta

Perales Iborra

El fuego no da tregua. Así, esta mañana se ha declarado un incendio forestal en la zona conocida como "el barranc de la Barsella", muy cercana al polideportivo de Barxeta. Desde Emergencias confirman que los primeros avisos se han registrado pasadas las 11 de la mañana. Desde el Consorci de Bombers han dado por "estabilizado" el foco a las dos del mediodía y exponen que "la evolución es favorable". De hecho, se han retirado dos medios aéreos de la zona hace más de 40 minutos.

En un primer momennto, hasta la localidad de la Costera se han movilizado dos dotaciones de Bomberos, dos autobombas y tres unidades de los equipos forestales de la Generalitat, una de ellas helitransportada. También participan en las tareas de extinción dos medios aéreos.

Uno de los medios aéreos movilizados para apagar el incendio forestal localizado en Barxeta.

Uno de los medios aéreos movilizados para apagar el incendio forestal localizado en Barxeta. / Levante-EMV

Así, fuentes del Consorci de Bombers han detallado que "se ha recibido aviso a las 11:05 horas y trabajan dos dotaciones de bomberos, sargento, jefe de parque y coordinador forestal, dos unidades de brigadas forestales, todo ello de Consorcio. Y por parte de GVA dos medios aéreos y varias unidades de bomberos forestales"

Situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF)

A las 12.15 se ha confirmado que el número de efectivos que participan en las tareas de extinción se ha ampliado. Así, se han movilizado tres dotaciones del Consorci de Bombers, tres autobombas y cuatro unidades de la Generalitat, dos brigadas forestales, dos medios aéreos, dos agentes medioambientales y una unidad de prevención. A su vez, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) como medida preventiva por la proximidad al incendio de bienes no forestales. También participa una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) como prevención por si los sanitarios deben atender a algunos de los bomberos desplazados a la zona.

Así, el nivel de grado 1 de alerta en el PEIF se establece "cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios".

Dos imágenes del incendio captadas desde la localidad de Barxeta.

Dos imágenes del incendio captadas desde la localidad de Barxeta. / Levante-EMV

"No acudas a la zona"

Una y otra las administraciones públicas piden a los ciudadanos extremar las precauciones en caso de incendio forestal. Es algo que los especialistas también demandan siempre. Así acaban de hacer desde la cuenta de Twitter conocida como "el batefuegos", que suele informar de incidentes como el registrado ahora en la comarca de la Costera. Recuerdan que si se declara un incendio forestal no se deben cometer imprudencias:

"No acudas a la zona. Deja las calles, carreteras o vías libres y con espacio. Deja libre el espacio de las zonas por donde los medios aéreos pudieran maniobrar o abastecerse. No te acerques, es peligroso. Sigue cuentas oficiales para informarte", exponen.

Otro incendio afecta al tráfico ferroviario

Por otro lado, un incendio forestal originado en un barranco de la Pobla del Duc también ha obligado a cortar esta tarde durante unos minutos el tráfico ferroviario de la línea Xàtiva-Alcoi. El tráfico ha sido restablecido al poco tiempo después.

Alerta amarilla

Para esta jornada el Centro de Coordinación de Emergencias ha declarado la alerta nivel amarilla por vientos en el interior norte de Castellón y por fenómenos costeros en la costa norte de Castellón. El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es extremo en el interior de Castellón; alto en el litoral de Castellón y en la provincia de Valencia y bajo-medio en la de Alicante.