Bocairent se adentra en el universo de Amenábar

Una veintena de operarios trabajan a destajo para transformar una de las calles más estrechas y despobladas del barrio medieval en el Argel del siglo XVI antes del rodaje de este jueves

La Cova d'en Gomar será otra de las localizaciones de "El Cautivo" en el municipio

El barrio medieval de Bocairent se transforma para el rodaje de Amenábar

Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Son las once de la mañana y una veintena de operarios trabajan a destajo en uno de los callejones más estrechos del imponente barrio medieval de Bocairent. Su misión es dejarlo todo a punto para que este jueves pueda grabarse una de las escenas de "El Cautivo", la película dirigida por Alejandro Amenábar que recrea el cautiverio de Miguel de Cervantes en Argel, tras ser apresado por piratas berberiscos, a finales del siglo XVI.

En apenas unos días, un conjunto perfectamente coordinado de albañiles y carpinteros han transformado a toda velocidad la calle Batle de la localidad hasta dejarla prácticamente irreconocible, con el montaje de dos arcos árabes a ambos extremos del trazado y la instalación de puertas, balconeras, toldos, ventanas y otros elementos de estilo islámico superpuestos sobre las fachadas de las casas que retrotraen al espectador a una suerte de zoco de la ciudad norteafricana bajo dominio otomano, con productos de la tierra a la venta.

Todo este trabajo tiene un carácter efímero, puesto que forma parte de los preparativos del rodaje de la cinta del ganador de un Óscar y once premios Goya. El viernes, después de un día de grabación, los decorados serán retirados, el equipo se marchará y el enclave recuperará la normalidad.

La parte peatonal de la vía Batle se asienta en pleno corazón del casco histórico de Bocairent y en ella apenas conviven tres familias. La cobertura del teléfono móvil flaquea y por los alrededores uno se encuentra a más turistas que personas autóctonas, además de varias casas rurales y diversas viviendas con el cartel de "se vende" colgado.

"Por esta zona vive poca gente y casi toda es mayor. El rodaje es algo bueno para el pueblo", comenta un vecino del barrio medieval

Una muestra de la problemática de la despoblación y el abandono de inmuebles residenciales que se extiende por el conjunto medieval de la localidad de la Vall d'Albaida, donde resiste una población envejecida rodeada de elementos históricos en un laberinto de callejones y empinadas cuestas: a escasos metros se sitúa la iglesia parroquial del siglo XVI, la font de l'Escaleta, del siglo XVIII, la Hospedería del arzobispo y virrey de Valencia Sant Joan de Ribera, la casa desde la que fue proclamado Sant Blai como patrón de Bocairent en 1632 o la casa del Bayle, del siglo XVI.

"Por esta zona vive poca gente y casi toda es mayor. Con el rodaje hay un pequeño inconveniente porque no se puede pasar por la calle y han tirado grava en el suelo, pero esto es algo muy bueno para el pueblo", indica Rafael Vidal, uno de los pocos vecinos que transita a estas horas por los alrededores de la "zona cero" del rodaje, procedente del barrio de Sant Joan. Vidal recuerda que muy cerca, en 2009, se rodó otra película, "Nacidas para sufrir", dirigida Miguel Albadalejo.

Los encantos de Bocairent han sido retratados en otros proyectos de primera división del séptimo arte, desde "Celos", de Vicente Aranda, hasta "Balada triste de trompeta", de Álex de la Iglesia, pasando por "Como estrellas fugaces", de Anna di Francisca o "Un cuento chino", de Sebastián Borensztein, ganadora del premio Goya al mejor film iberoamericano de 2012.

Otro bocairentí que reside pegado a uno de los escenarios de "El Cautivo", José Sisternes, coincide en que las ventajas de acoger la película compensan con creces las pequeñas incomodidades que puedan generarse, con el corte de calles o la prohibición de aparcar en determinadas zonas para dejar espacio al equipo de rodaje, que en total moviliza a cerca de 100 personas.

"Es un orgullo que escojan Bocairent para rodar la película, con el aliciente de que el director sea de la altura de Amenábar", sentencia mientras pasea con su perro por la calle. "Vivo justo al lado y tengo que dar la vuelta para ir a casa, pero no es ninguna molestia. Vale la pena porque esto es un apoyo muy fuerte y un reconocimiento para el pueblo", remacha Sisternes.

"Es un orgullo para el pueblo"

José Belda y Amparo, otros dos vecinos de Bocairent, comparten la misma opinión. "Esta es una propaganda muy buena para el pueblo, y además (los trabajadores del rodaje) se dejan dinero en los negocios de aquí. Todo lo que sea bueno para Bocairent es bienvenido", incide el matrimonio, poniendo el foco en que en la parte vieja del municipio "ahora no vive casi nadie y la gente joven se va". De ahí la idea de que la película pueda servir como revulsivo.

La calle Batle no es la única localización escogida por el equipo de "El Cautivo" en Bocairent. Los días 30 y 31 de mayo, el rodaje se trasladará a la Cova d'en Gomar, que en el siglo XIII fue un molino árabe y que se asemeja a la gruta en la que se escondió Cervantes en una de las cuatro ocasiones en las que trató de escapar de su cautiverio. La película también incluye escenas en los municipios de Santa Pola, Buñol o el Palacio de Anna.