Un coleccionista compra los cuadernos de Simarro y se ofrece a cederlos a Xàtiva

El comprador y otros coleccionistas locales vinculados al mundo de la cultura están en conversaciones preliminares para que las piezas se donen al museo municipal de Bellas Artes

Las piezas han sido adquiridas en la subasta de Ansorena por 15.000 euros

Un boceto del castillo de Xàtiva y su entorno, dibujado por el pintor Ramón Simarro.

Un boceto del castillo de Xàtiva y su entorno, dibujado por el pintor Ramón Simarro. / Ansorena

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La subasta de dos valiosos cuadernos de dibujos del pintor Ramón Simarro Oltra, nacido en Novetlè y fallecido en Xàtiva a mediados del siglo XIX, se cerró el martes con un resultado inesperado. De entre las distintas pujas recabadas por la galería madrileña Ansorena, se impuso la oferta de un coleccionista dispuesto a pagar 15.000 euros por los cerca de 150 bocetos a la venta del padre del prestigioso psiquiatra setabense Luis Simarro. Cada cuaderno se licitó con un precio de salida de 2.400 euros.

Aunque finalmente ninguna institución pública ha intervenido en el proceso de subasta, este diario ha podido confirmar que los apuntes se encuentran en buenas manos. El comprador, de hecho, ha manifestado su intención de donar los cuadernos después de mostrar un empeño especial por evitar que estas se perdieran en alguna colección privada y quedaran ocultas para el público general. Una vez conseguido este propósito, el adquiriente de los objetos ve con buenos ojos la posibilidad de aprovechar la oportunidad para poner en valor la desconocida figura del artista, exponiendo los cuadernos en Xàtiva junto con otros objetos de la familia Simarro.

En ese sentido, el comprador mantiene desde ayer conversaciones con un grupo de coleccionistas locales de la capital de la Costera vinculados al mundo de la cultura que se muestran decididos a intentar que las piezas se donen al Museo de Bellas Artes de Xàtiva y se queden para siempre en la ciudad donde reposan los restos del malogrado pintor Ramón Simarro, fallecido a los 36 años como consecuencia de una tuberculosis. 

Uno de los dos cuadernos subastados y adquiridos por un coleccionista.

Uno de los dos cuadernos subastados y adquiridos por un coleccionista. / Ansorena

La Universidad Complutense de Madrid gestiona el potente legado que donó Luis Simarro, una de las principales figuras de la Psicología en España, para salvaguardar el rico patrimonio científico, artístico, histórico y cultural que este atesoró durante su laureada carrera y que consta de miles de elementos pictóricos, bibliográficos, documentales y científico-técnicos entre los cuales figuran los cuadros de su padre Ramón, además de lienzos de Sorolla o Madrazo.

El Ayuntamiento de Xàtiva descartó pujar en la subasta de los cuadernos alegando "falta de presupuesto" y dejó la decisión en manos de la UCM, apelando a un criterio de unidad archívistica, pero la universidad tampoco ha participado en el proceso. El IVAM rehusó igualmente intervenir, tras valorar los enseres.

Una procedencia cuestionada

Los cuadernos a subasta datan entre los años 1847 y 1850 y contienen bocetos confeccionados en Roma, en diferentes municipios valencianos alicantinos y en Murcia: unas 67 hojas están profusamente pintadas con acuarelas sobre papel y 89 se trazaron a lápiz. Las obras representan principalmente paisajes y vistas de las citadas ciudades y de municipios como Xàtiva, Carcaixent, Alzira, Elx u Orihuela. También se incluyen otros apuntes de animales, personajes populares, trenes y un autorretrato.

Según la información proporcionada por la casa de subastas, las obras fueron supuestamente adquiridos por los actuales propietarios a los herederos del pintor. Sin embargo, esta procedencia es cuestionada por los expertos en el legado de Luis Simarro, puesto que todas las piezas que dejó el pintor en herencia terminaron en la Fundación creada por su hijo. Como informó este diario, la UCM sufrió la sustracción de diversos objetos del patrimonio del psiquiatra e investigador que nunca llegó a clarificarse.

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