R. F., Valencia

La Presidenta del Palau de la Música, María Irene Beneyto, y el director titular de la Orquesta de Valencia (OV), Yaron Traub, se reunieron ayer para concretar los términos del contrato que renovará la titularidad del maestro con la formación valenciana por los próximos tres años, y que será firmado a finales de septiembre de 2008, según informaron ayer fuentes del auditorio en un comunicado.

Tal como adelantó en su día Levante-EMV, el Palau de la Música había mostrado desde el primer momento su interés por que Traub continuara al frente del colectivo sinfónico, con el que mantiene una muy buena relación personal y al que ha hecho crecer desde el punto de vista musical.

El músico israelí se ha ganado al público desde que llegó a la batuta de la orquesta y sus actuaciones han sido bien valoradas por la crítica especializada. Traub, además, ha sabido vincularse a la ciudad, algo que por ejemplo no se produjo en el caso de su antecesor, Miguel Ángel Gómez Martínez, quien, sin embargo, también dejó una buena huella artística en la orquesta.

Yaron Traub fue elegido director titular de la Orquesta de Valencia el pasado mes de octubre de 2005, por votación de la propia orquesta-que le dio el 75 por ciento del respaldo frente a otros candidatos propuestos como el milanés Carlo Rizzi-, a propuesta de la dirección del Palau de la Música entre varios candidatos.

Traub no era en un principio el primer candidato del Palau al cargo sino Rizzi. Sin embargo, una serie de discrepancias entre el director italiano y los profesores de la orquesta -trascendieron una serie de comentarios negativos sobre ciertas secciones del colectivo- llevó a la orquesta a apoyar a Traub.

Traub, natural de Tel Aviv e hijo del que fuera concertino de la Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Mehta llegó a Valencia de la mano del pianista y director Daniel Barenboim del que fue discípulo y según algunos círculos propuesto directamente por este a la alcaldesa Rita Barberá.