R. V. M., Valencia

En la gala de los Premis Turia de mañana sábado en la Casa de la Cultura de Burjassot se entregará un Premio Especial al Festival Premis Tirant por su décimo aniversario. Los X Premis Tirant se celebraron del 19 de febrero al 1 de marzo pasados organizados por el Club Diario Levante y l'aiffa(agència d'informació, formació i forment de l'audiovisual).

El encuentro hoy viernes en Fnac, con el autor de historietas Carlos Giménez -galardonado en el apartado de Mejor Contribución Cultura del Cómic-, marcará el inicio de las actividades de los XVII Premis Turia, que organiza el veterano semanario Cartelera Turia, cuya gala se celebrará en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Burjassot, que se abrirá con la actuación del actor valenciano Xavi Castillo. Actuarán como presentadores los periodistas Tonino Guitián y Juanjo de la Iglesia, que cumplen once años seguidos haciendo de conductores del evento.

A la gala acudirán los actores Juan José Ballesta (que se hizo famoso por sus interpretaciones en El Bola y Siete vírgenes), galardonado por Ladrones; las jóvenes actrices Nadia de Santiago ( Las trece rosas) y Marian Álvarez (Lo mejor de mí); Petra Martínez (La soledad), entre otros.

Mientras que la actriz de cine X Salma De Nora recogerá el premio a la Mejor Actriz Europea Porno.

Entre los directores que acudirán a recoger la estatuilla del Halcón Maltés están el veterano Gonzalo Suárez (Premio de trayectoria), Iciar Bollaín, galardonada por Mataharis, Roser Aguilar por Lo mejor de mí, Paco Plaza por REC, Abdelatif Abdesalam por Salvador (premio al mejor cortometraje, que en febrero recibió el Goya), Pau Vergara por el largometraje documental Memorias de una guerrillera, y el realizador italiano Gianni Amelio, premio a la mejor película extranjera por La estrella ausente, uno de los mejores directores europeos de la actualidad, ganador en tres ocasiones del Premio Félix (equivalente en Europa a los Oscar), además del León de Oro en Venecia, el Premio Especial del Jurado en Cannes, nominado a los Oscar de Hollywood, etc.

También estarán en la Gala otros premiados como El Gran Wyomig por el programa de La Sexta El Intermedio, Jordi Évole "EL Follonero" por su programa SalvadosÉ, una representación de la plantilla de jugadores del Levante UD compuesta por Iborra y Pepe Plá (Premio Mejor Contribución Deportiva), el artista plástico Rafael Ramírez Blanco, el cantautor Paco Muñoz, una representación de las Bodegas Gandía, el escritor valenciano Rafael Chirbes, autor de la novela Crematorio (Premio de la Crítica en España), la Companyia Teatre El Micalet, cuya obra Lamar ha sido galardonada, la Asociación de víctimas del accidente del Metro 3-J (Premio a la Mejor Contribución Cívica), Ricard Camarena, el chef del restaurante Arrop de Gandía; y Carmen Cuesta, "la rosa número 14" que se salvó de ser fusilada en 1939 junto a sus amigas -todas componentes o simpatizantes de la Juventudes Socialistas Unificadas- porque tenía 15 años".

Además, como invitados nos acompañará Ángeles González Sinde, Presidenta de la Academia de del Cine y las Artes Audiovisuales; los escritores cinematográficos Diego Galán, Roman Gubern y Manuel Pérez Estremera; la actriz Mercedes Sampietro; el escritor José Luis Sampedro, ...

Hoy se celebra en la sala Gran Caimán una Sexparty, que llega a su décima edición, con la actuación de Baby Pinup, Salma de Nora y Joel Acosta. Y mañana, sábado, en la sede de la Filmoteca (IVAM), se realizará el estreno mundial del film X Mundo perro II (The resolution), con la presencia de su director, Roberto Valtueña

, y los intérpretes Salma de Nora y Joel Acosta.