Así lo recoge una resolución de la Conselleria de Cultura y Deporte, firmada por la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, por la que se conceden los citados premios, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.

En la modalidad de castellano, el galardón se ha concedido a José Sales por su obra "Bajo el encanto de lo novelesco: Blasco Ibáñez, ochenta años después", mientras que el de valenciano ha quedado vacante por la falta de participación.

Los Premios de Ensayo de la Generalitat, que están dotados con 15.000 euros para cada modalidad, podían estar escritos por uno o varios autores y debían abordar un tema orgánicamente estudiado y sistemáticamente tratado.

En la modalidad de castellano, esta temática debía versar sobre cualquier aspecto relativo a la Comunitat Valenciana, su geografía, antropología, historia, cultura, lengua, economía, literatura, instituciones jurídicas o cualquier materia que favorezca un conocimiento más pleno de esta autonomía.

En la de valenciano, sin embargo, las obras presentadas podían versar sobre cualquier temática y debían estar redactadas según la regulación lingüística y ortográfica aceptada por la Academia Valenciana de la Lengua.