A. G., Valencia

Es tiempo de crisis general y "las empresas no lo están pasando bien", así que la Semana de la Moda de Valencia, que el próximo 3 de febrero inicia su sexta edición en Feria Valencia, no quedará ajena a esta coyuntura, aseguró ayer su director ejecutivo, Álex Vidal. El frenazo económico, dijo, se notará en las colecciones, que "serán más cortas que en anteriores ediciones".

La subvención de la Generalitat se mantiene en esta edición, aunque previno de que, dada la situación, la Conselleria de Industria "va a reducir el presupuesto". Por lo demás, el certamen mantiene sus objetivos iniciales y, a pesar de los negros nubarrones, aumenta el numero de patrocinadores y diseñadores, subrayó Vidal. Claro que la cifra de participantes en los desfiles no varía gran cosa: 29, frente a los 28 de los dos certámenes de 2008. Seis son de fuera de la C. Valenciana (repiten Hoet, Yiyi Gutz y Mónica Lavandera; se incorporan Yono Taola, Elisa Madina y Laga -los dos últimos procedentes de la sección de cantera Zona D-, y se cae Ion Fiz) y 23 son de casa. Entre estos, Miquel Suay abrirá los desfiles y los cerrará Hannibal Laguna. Y regresa Modakaos (el apartado de estudiantes) "para que la gasolina no se acabe", dijo el director técnico, Josep Lozano.

Críticas de la alta costura

Cuando modistos y representantes de la alta costura valenciana han reivindicado su espacio en la Semana, los responsables de esta han renovado su apuesta por el "maltratado" comité de calidad, siete periodistas especializados encargados de "juzgar" y proponer bajas y altas, señaló Vidal.

Lozano también se acordó de las quejas de modelos y agencias para subrayar la "apuesta" por los profesionales valencianos. Casi 50 de los 80 modelos del casting general son de la tierra, dijo. Después, la decisión de los que participen en cada desfile será de los diseñadores, argumentó.

La "estrella", en palabras del propio Lozano, será el catalán Andrés Velencoso, muy conocido en la actualidad no sólo por su carrera en las pasarelas internacionales, sino por su relación con la cantante australiana Kylie Minogue. "Como una estrella de rock", comentó. Sobresalen también Nieves Álvarez, la alicantina Amparo Bonmatí, la sueca Anna Tunhav y el vasco Jon Kortajarena, que repite.

Vidal y Lozano hicieron hincapié en la importancia de que "la pasarela no quede tan lejos" del público y el comercio y de ser "algo más que moda". Por ello, contará con un show-room donde los diseños se podrán ver y tocar. "Los diseñadores necesitan que se vean y se vendan", dijo Vidal.