Síguenos en redes sociales:

copla

La herencia "franquista" de Concha Piquer

La herencia "franquista" de Concha Piquerpablo casino

R.R., Valencia

¿Fue Concha Piquer "afín" a Franco? ¿Cuál era su ideología? Estas y otras preguntas sobre la inmortal artista valenciana planean en los fotogramas de La España de la copla.1908, un trabajo recientemente presentado en el Festival de Málaga y en el que los autores realizan "una interpretación política de la copla", según uno de los guionistas, Manuel Francisco Reina.

Y lo cierto es que en ese análisis la valenciana sale retratada como una artista de éxito, que vivía holgadamente en la España de la época y que viajaba habitualmente por todo el mundo. Algo que, de una manera implícita, se relaciona con su supuesta afinidad política con el régimen de Franco, en oposición a otro de los protagonistas del documental, Miguel de Molina, exiliado supuestamente por su condición de republicano.

El estreno de la cinta, que este fin de semana podrá verse en la cadena autonómica andaluza, se ha visto envuelto en la controversia, al diseñar una historia de "buenos y malos" que no ha gustado en absoluto a la familia de la artista, especialmente a su hija. Según los autores de La España de la copla, se pidió la colaboración de Concha Márquez Piquer para elaborar el filme, algo que ésta niega rotundamente: "Dicen que nos llamaron, y es totalmente falso. Y dicen que nos negamos a hablar de las ideas políticas de nuestra madre, lo cual es una monumental mentira, porque nadie se puso en contacto ni conmigo ni con mi marido para obtener opinión alguna".

Una afinidad forzada

Márquez Piquer reconoce que no ha visto el documental, pero se niega a que la figura de su madre sea utilizada como emblema del "franquismo artístico" por oposición a aquellos que, de una manera u otra, se vieron maltratados por la dictadura. "En lo único que se basan para afirmar esto es en que mi madre vivía con holgura en una época de escasez, como si eso fuera un delito para alguien que trabajaba todos los días del año y que tenía un enorme éxito entre el público. Quien diga que Concha Piquer era franquista, es que no tiene ni idea de qué está hablando".

La España de la copla habla de cuatro grandes cantantes, nacidos todos el mismo año, 1908. Aparte de Piquer y Molina, también aparecen retratados Angelillo y Rafael de León, que salen mejor parados del "juicio". A la Piquer, sin embargo, le corresponde el papel de artista afecta al régimen, motivo último, según los autores, de su lujosa existencia. "Lo que no saben esos señores -asegura su hija- es que mi madre pasó más hambre que carracuca, y que durante la Guerra Civil, que le pilló en Sevilla, ni siquiera pudo reunirse con mi abuela, que murió en Madrid. No creo que tuviera ninguna deuda con Franco".

Según Concha Márquez Piquer hay más datos que corroboran la independencia ideológica de la gran artista valenciana: "Durante la dictadura se le retiró el pasaporte dos veces por no querer plegarse a lo que le exigía Franco en persona. Ni siquiera quiso que le diesen la medalla de Isabel la Católica. No creo que sean detalles muy franquistas".

En la actualidad se está preparando una serie de varios capítulos sobre la Piquer, que cuenta con la aprobación de la familia y que ofrecerá "una visión más cercana sobre quién fue mi madre, una artista irrepetible".

Pulsa para ver más contenido para ti