El diseñador valenciano Paco Bascuñán falleció ayer a la edad de 55 años en su domicilio de Valencia a causa de un paro cardiaco. los restos del artista, uno de los fundadores del grupo multidisciplinar La Nave, serán incinerados mañana a las 13.00 en el cementerio municipal de Valencia, informaron fuentes próximas al autor.

Bascuñán, nacido en Valencia en 1954, inició su labor profesional en el año 1973 centrada en el diseño gráfico, tanto en su ejercicio profesional como en la docencia. Uno de sus últimos actos públicos se celebró el pasado día 24 de septiembre, cuando participó en la presentación en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) de la exposición 'Suma y Sigue del diseño en la Comunidad Valenciana', de la que era comisario.

Precisamente, el director del museo, Romà de la Calle, expresó, en declaraciones a Europa Press, su "dolor" por la pérdida de Bascuñán y aseguró que con su muerte "el diseño valenciano está de luto". De la Calle, también presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, recordó que Bascuñán ha sido el primer diseñador en ingresar en esta centenaria institución.

El especialista destacó la "ilusión" con la que Paco Bascuñán abordaba todos sus proyectos e insistió en que su muerte supone la desaparición de una "personalidad importantísima en el ámbito del diseño valenciano".

Asimismo, se mostró convencido de que tanto el MuVIM como la Academia de San Carlos "tendrán que tributarle algún tipo de homenaje" porque "siempre estuvo apoyando en primera fila al diseño".

Bascuñán se tituló en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia en 1973. Posteriormente, en 1981 fundó, junto a dos diseñadores, el grupo Enebece de diseño gráfico y dos años más tarde fue uno de los creadores del grupo La Nave con diez profesionales del diseño gráfico, industrial y arquitectura, disciplinas que formaron parte de las actividades del grupo hasta su disolución en 1991, según figura en su ficha biográfico de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV).

En 1992, nace el Estudio Paco Bascuñán, una tarea que compaginó con la impartición de conferencias y talleres. Paralelamente, desarrolló su trabajo artístico como pintor, exponiendo con regularidad desde hace años en diversas ciudades de España.