14 de octubre de 2009
14.10.2009
Actos conmemorativos

Cultura conmemora el centenario de Francesc de Borja al margen de Gandia

La capital de la Safor ha programado ya conciertos, exposiciones y simposios sobre el jesuita

14.10.2009 | 02:00

La Conselleria de Cultura anunció ayer sus "dos grandes propuestas" para conmemorar en 2010 el quinto centenario del nacimiento de Sant Francesc de Borja. Se trata de un congreso internacional (del 7 al 10 de abril) y una exposición. Ambas actuaciones tienen un presupuesto total de 90.000 euros y se realizan en colaboración con la Universidad Cardenal Herrera-CEU, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Compañía de Jesús.
Lo llamativo de esta iniciativa es que está al margen del programa de actos en el que trabaja desde hace meses el Ayuntamiento de Gandia y para el que no ha logrado todavía el compromiso de apoyo económico de la Generalitat.
Fuentes del consistorio de la capital de la Safor aseguraron ayer que desconocían la convocatoria de la Conselleria de Cultura, en la que el secretario autonómico, Rafael Miró, presentó las propuestas del departamento junto con representantes de la Cardenal Herrera, el CSIC y la orden de los jesuitas.
El propio Miró explicó ayer a Levante-EMV que las actividades preparadas tienen su origen en un trabajo del CSIC de 1998 y que le fueron presentadas hace tres años. También dejó caer que las actividades de Gandia se presentaron "sin nosotros", aunque el alcalde, José Manuel Orengo, ya ha contactado para mostrarles la programación, que presentará al público el próximo día 28. Será en la reunión que mantengan en breve cuando "trataremos de coordinar" las iniciativas, apuntó el alto cargo. En todo caso, subrayó que "cuantas más cosas se hagan, mejor", si bien la Generalitat tiene "autonomía" para recordar a un personaje como Francesc de Borja.

Dos programas de actividades
El congreso anunciado por Cultura -Francesc de Borja y su tiempo (1510 - 1572)- prevé la asistencia de 60 congresistas, mientras que la exposición se centrará en grabados y libros sobre el santo. Gandia ofreció en enero un avance de su programación, en la que destacan conciertos de Jordi Savall, Carles Santos, Llorenç Barber y Raimon, cuatro cabalgatas, un simposio internacional, exposiciones, un festival de verano e incluso actos en Roma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.