El artista valenciano José Cosme expondrá una escultura de estilo "teológico-conceptual" en la Feria de Arte Contemporáneo de Shanghai, en la que participarán, del 8 al 12 de septiembre próximos, más de mil galerías e instituciones de cincuenta países, coincidiendo con la Exposición Universal en esa ciudad china.

La obra estará ubicada en el exterior del edificio ferial, junto a la puerta de entrada, donde se celebrará el acto de apertura de la muestra. Concluido el certamen, la escultura del artista valenciano será ubicada de forma permanente en una plaza de Shanghai, informó ayer la agencia de noticias del Arzobispado de Valencia.

La escultura, titulada Identidad, pretende resaltar "la importancia del individuo, su búsqueda de la trascendencia", así como "el diálogo entre las culturas, desde el nexo común de la religiosidad, y el respeto a la individualidad de cada uno", según ha indicado el propio autor, que fue uno de los tres españoles que participó en la Capilla Sixtina del Vaticano en el encuentro de Benedicto XVI con artistas de todo el mundo el pasado 21 de noviembre. Otro de ellos fue Santiago Calatrava.

La obra que se expondrá en Shanghai muestra una huella dactilar del propio autor, de tres metros de altura que, en su reverso, se sumerge en un fondo negro que evoca "el misterio" y, en su anverso, ofrece la pregunta en chino "¿Dónde está el elemento 3?". Una pieza de Cosme fue robada en esta feria hace unos años.