15 de noviembre de 2010
15.11.2010
Levante-emv
Obras de arte

Generalitat adquiere por 160.000 € la segunda mitad de un díptico de Sorolla

El cuadro "Elena Sorolla en la playa", de Joaquín Sorolla, se exhibe desde hoy en Valencia en el Centro del Carmen

15.11.2010 | 18:30
El cuadro "Elena Sorolla en la playa", de Joaquín Sorolla, que se exhibe en Valencia por primera vez, en el Centro del Carmen.

La Generalitat ha acordado la compra de la segunda mitad de un díptico del pintor Joaquín Sorolla sobre la familia Granzow expuesto en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, por el pagará 160.000 euros a sus propietarios.

Así lo ha anunciado hoy el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, durante la presentación de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, que exhibirá trimestralmente en el Centro del Carmen una obra "inédita" en Valencia de este pintor, o de algún otro artista vinculado con él.

Según ha explicado Miró, la compra de esta mitad que completa el citado retrato familiar representaba una "oportunidad única", ya que había sido puesta en venta por sus propietarios, y si no se adquiría ahora, "no se haría nunca".

Los técnicos de la Conselleria han llevado a cabo un estudio de tasación junto a especialistas del Ministerio de Cultura y finalmente han pactado un precio "ajustado" de 160.000 euros. Esta parte del díptico será la segunda obra que exponga la Institución en el Centro del Carmen, después del cuadro "Elena en la playa", y posteriormente se trasladará al Museo San Pío V para completar el retrato.

El objetivo de esta entidad investigadora es fomentar los estudios y la investigación en torno al pintor valenciano y a su época, el periodo de entre los siglos XIX y XX, denominado la "edad de plata" de la cultura española. La "parte pública" de esta labor de investigación consistirá en la muestra trimestral de una "obra estelar" de Sorolla que no haya sido vista con anterioridad en Valencia, o de algún otro pintor de la época vinculado a su corriente artística. Según Miró, desde 1994 se han localizado 230 obras de este artista que no han sido exhibidas públicamente, además de numerosos bocetos y dibujos.

Centro del Carmen
El cuadro escogido será expuesto en una sala del Centro del Carmen habilitada expresamente para este proyecto, junto a paneles gráficos de contextualización y estudios técnicos sobre el mismo.

Esta sala acoge desde hoy la obra "Elena en la playa", un óleo contemporáneo a otros lienzos pintados por Sorolla en el verano de 1909 -como el conocido "Paseo a la orilla del mar"-, en el que retrata a su hermana en la Malvarrosa de Valencia. La pintura ha sido expuesta una sola vez en España, durante la exposición antológica que se le dedicó en Madrid en el año 1963 con motivo del centenario de su nacimiento. Anteriormente, en 1911, fue exhibida en sendas muestras organizadas por el propio artista en Chicago y San Luis.

Según ha explicado el técnico de la Institución Facundo Tomás, este cuadro forma parte de una "atípica" serie sobre "gente elegante" en la playa de Valencia, donde habitualmente pintaba a familias de pescadores. El tratamiento de la luz es "distinto" al de cuadros similares que tienen como fondo al mar Cantábrico, y refleja "potencia especial del Mediterráneo", ha reflexionado Felipe Garín, técnico de la entidad y experto en el pintor valenciano.

Para cada una de las muestras trimestrales, la Institución Joaquín Sorolla publicará un catálogo de pequeño formato con todas las explicaciones sobre la misma. Además, entre otros proyectos, la entidad creada por la Generalitat prepara la publicación de un libro titulado "Miradas sobre España", en el que colaboran especialistas internacionales sobre el pintor valenciano y su periodo cultural. También trabaja en una exposición que relaciona la Santísima Trinidad con tres pintores: Camarasa, Zuloaga y Sorolla.

La Institución ha recopilado ya un "importante" fondo de documentación compuesto por 370 imágenes digitalizadas y ha recibido "muchas llamadas" por parte de propietarios de obras y documentos del artista valenciano interesados en mostrarlas. Según Facundo Tomás, esta institución servirá para "profundizar" en la obra de un pintor que ha emergido como "referente" y símbolo de una época "crucial en la cultura española".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.