¿Apira a ser el Hessel español?

En absoluto. El libro me lo he tomado como declaración de principios y como explicación del origen de mi ideología y de las causas en la que he particpado desde 2001.

Que es cuando se encierra contra la ley de Extranjería…

Hubo una reforma votada por PP y PSOE que suponía aplicar un estado terrorista contra los trabajadores migrantes de este país. Me llevó a reflexionar sobre mi papel en un país que aprueba leyes inmorales e ideológicamente muy a la derecha.

Salió a los 12 años en una fotografía de un gran periódico celebrando la victoria del PSOE en 1982. ¿Se siente estafado?

Las siglas del PSOE nos hacían pensar que nos dirigíamos a una sociedad más igualitaria, pero Joan Garcés ya documentó cómo la CIA empezó a organizar el futuro de España cuando vio que a Franco le quedaba poco y decidió que España debía entrar en el sistema neoliberal y militar. Felipe González es un peón bien remunerado de toda esa estrategia del gran capital.

¿De Zapatero diría lo mismo?

Exactamente. Pero la decepción era ya de tal tamaño que no me produjo ninguna satisfacción que llegara al poder, porque sabía, como muchos, que sus políticas económicas iban a ir dirigidas a aniquilar el mínimo Estado del Bienestar conseguido.

¿Con Obama le pasó lo mismo o él sí que era la esperanza?

Obama es como la Pepsi, un producto de márketing que se nos ha vendido como el adalid de la democracia. EE UU necesitó vendernos una nueva orientación y cogieron a un señor negro de buen aspecto al que escribieron unos discursos hermosos. Es el continuismo de las políticas criminales de Bush.

Dice que su rebeldía ha afectado a su trabajo como actor. ¿Se siente represaliado?

Es un tema que ya no me parece interesante. Sé lo que arriesgo y sé que ciertas posturas ideológicas conducen a ciertas reacciones por el poder. Lo asumo y no quiero llorar. No es nada en comparación con lo que pasa a quienes sufren de verdad.

¿No se arrepiente por tanto de sus manifestaciones tras la muerte de Orlando Zapata, que marcaron un punto de inflexión en su imagen?

Nunca estuvieron cercanos a mí ni la extrema derecha ni la derecha que son el PSOE y sus intelectuales progres capitalistas. No me arrepentiré nunca de decir la verdad. En todos los lugares una persona que abre la cabeza a otra con un machete se convierte en preso común. Pero mi repulsa a lo sucedido y mi admiración a quien es capaz de llevar hasta las últimas consecuencias una huelga de hambre se cortaron de esas declaraciones.

¿Ha visto la última de Almodóvar o es de ese cine que es propaganda capitalista?

No es específicamente propaganda capitalista. Me interesan mucho algunas de sus películas, de las mejores que hemos visto, pero hace mucho tiempo ya de eso. En realidad, voy muy poco al cine.

¿Cuánto borraría de su carrera de cine y televisión?

Nada. Quizás si me las volvieran a ofrecer no las haría. Si la calidad de películas y series fuera alta me podría haber dado rabia no participar en alguna, pero es muy difícil encontrar un proyecto interesante, porque son pocos y muchos los actores.

¿Los de «Cuéntame», Alejandro Sanz o Rosa Montero se le han quejado?

Nadie me ha llamado. Las columnas de Elvira Lindo y Montero no me gustan porque creo que trabajan para mantener el sistema neoliberal capitalista que padecemos. Y nadie que haya trabajado en cine o televisión puede negar que hay explotación laboral: hay un 75 % de paro.

Se define como un castrista amante de la cultura estadounidense. ¿El ser humano es una montaña de contradicciones?

No creo que sea contradictorio. Solo hay que hablar de Steinbeck, Dylan, Janis Joplin, Miles Davis, Coppola, Scorsese, Soderbergh... Claro que no me gusta Schwarzenegger, Seagal y mucha de la bazofia que nos venden, pero culturalmente son una potencia. Respecto a Castro, es un personaje fundamental del siglo XX y nadie lo puede negar. Los logros de la revolución cubana no los ha conseguido ningún régimen político en ningún lugar del planeta.

Si la televisión es un cáncer, ¿hay algo que se salve?

Hace casi nueve años que no tengo televisión. Creo que lo más saludable es tirarla a la basura. Solo sirve para desinformar. Es un medio de comunicación convertido en medio de adocenamiento y adoctrinamiento para construir sociedades acríticas.

¿Romper figuradamente una foto del rey es provocación o una urgencia vital?

Ha habido una construcción mediática de hombre afable, campechano y gran demócrata, pero hasta hace pocos años salía a los balcones a decir «¡Viva Franco!». Es el jefe del Estado sin que nadie le haya votado. La monarquía y la democracia son radicalmente incompatibles.

¿Pensar que el 11S pudo ser un atentado no es como la conspiración que algunos han querido ver tras el 11M?

¿Donde están los culpables del 11M? Casi todos salieron libres del juicio. Del 11S sabemos que la investigación del Gobierno de EE UU costó medio millón de dólares, cuando a la de los jugueteos de Clinton con Monica Lewinski le dedicaron 50 millones. Están claras las prioridades, ¿no? Yo sostengo que en la organización del 11S están los servicios secretos americanos, isrelíes, etc. Y las consecuencias ya sabemos para quién han sido beneficiosas.