El Institut Valencià de la Música (IVM) conmemorará el bicentenario de la Constitución española de 1812 recuperando la ópera Le diable à Séville del compositor de Ontinyent José Melchor Gomis, que algunos estudiosos consideran autor del himno de Riego.

La iniciativa se enmarca en el plan de actividades para el presente año aprobado por el consejo rector de este organismo, dotado por un presupuesto total de 6,8 millones de euros.

Actividades conmemorativas para la clausura del Año San Juan de Ribera, desarrollado a lo largo de 2011, así como otras destinadas a conmemorar el tercer centenario del músico de Algemesí Joan Baptista Cabanilles forman también parte de las actuaciones programadas.

La Joven Orquesta de la Generalitat ofrecerá este año dos estrenos absolutos del compositor Francisco Coll (Valencia, 1985), con la intervención de pianista Nicholas Hodges y del Cor de la Generalitat Valenciana.

El Cor de la Generalitat, por su parte, actuará en el concierto conmemorativo del 25 aniversario del Palau de la Música de Valencia.