La asociación Valencian Music (VAM!) y el Institut Valencià de la Música (IVM) pondrán en marcha un circuito estable de música en valenciano que permita consolidar y mejorar la difusión de los creadores valencianos en auditorios y salas de conciertos de Valencia, Alicante y Castellón. Al fin parece hacerse realidad una aspiración de los músicos valencianos que han comprobado como durante años han estado marginados de los circuitos y medios de comunicación institucionales, mientras crecían en cuanto a número, reconocimientos, grabaciones y respuesta social.

VAM! mantenía esta semana una reunión con el IVM para presentar el nuevo colectivo profesional al organismo de la Generalitat y tratar varios aspectos. Entre los temas que se abordaron, figuraba el estudio de estrategias colaborativas que permitan "consolidar y dar mayor visibilidad" al sector musical valenciano.

La directora del Instituto Valenciano de la Música, Inmaculada Tomás, según el colectivo, valoró muy positivamente la creación de esta asociación y se mostró abierta a colaborar desde el organismo que dirige en las iniciativas que este consorcio de empresas profesionales empieza a desarrollar.

Entre los primeros objetivos del VAM! figura la creación de un circuito estable de música en valenciano que permita consolidar y mejorar la difusión de los creadores valencianos en auditorios y salas de conciertos de la Comunitat Valenciana, muchos de ellos ahora casi en desuso a causa de la situación económica de los diferentes ayuntamientos de la C. Valenciana. "La música valenciana atraviesa en la actualidad un gran momento creativo", declaraban los responsables de VAM!, Joan Gregori Maria y Lluís Òscar Garcia, quienes destacaban que la creación de una red de ciclos musicales itinerantes en auditorios del territorio valenciano "es un primer paso necesario para conocer mejor y valorar la calidad de nuestros creadores".

La nueva asociación agrupa a mánagers, programadores y productores de cantantes valencianos que cantan en valenciano.

Por su parte, Inmaculada Tomàs ofreció al colectivo los recursos del Instituto Valenciano de la Música para el desarrollo de este circuito que implicaría salas de conciertos de las tres provincias.

La asociación está desarrollando un proyecto para la creación de una feria de contratación musical en la Comunitat Valenciana, que se celebraría en Castellón hacia finales de año.