El holding CulturArts, el nuevo ente que aglutinará los organismos culturales tras la reestructuración el sector público empresarial valenciano, prevé una "integración" de los distintos institutos de las artes escénicas y musicales mediante un solo organismo que diseñará conjuntamente la programación del Palau de les Arts, Teatres de la Generalitat y el Institut Valencià de la Música (IVM). Por esta razón, habrá variación en el organigrama y las actuales directoras generales de estas entidades pasarán a ser responsables de área.

Así lo ha explicado la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, que en una entrevista concedida a Europa Press ha avanzado algunos de los detalles de la futura sociedad pública. La responsable de política cultural ha señalado que CulturArts estará dividida en tres áreas, correspondientes a artes escénicas, entendidas en el sentido más amplio, artes plásticas y una tercera de patrimonio y restauración. La consellera ha señalado que en su departamento "ya se venía trabajando desde hace tiempo sobre la integración de la gestión de las diferentes áreas, puesto que era una necesidad que se había detectado".

Respecto a la línea de artes escénicas, Johnson ha precisado que "se hará una programación conjunta de todas las salas y géneros", así como de la política de ayudas y formación, y "ya no habrá diferentes institutos". "Al ciudadano valenciano no le interesa si nuestra actividad musical o la recuperación de nuestro patrimonio se hace desde una fundación o un instituto, sino que sea una política cultural que defienda la Generalitat, como así es, y que se haga de la mejor manera posible", ha argumentado.

Con esta filosofía, se constituirá un órgano único que programará de manera conjunta y habrá responsables por disciplinas escénicas, que coinciden con las personas que ahora se encargan de la dirección de cada uno de los institutos: Inmaculada Gil-Lázaro, en Teatres, Inmaculada Tomás, en el IVM, y Helga Schmidt, como intendente del Palau de les Arts. "Cambia la estructura, no las personas", ha comentado Johnson, que ha puntualizado que habrá una persona por encima de todas ellas encargada de coordinar que, en principio, será la propia consellera de Cultura, "sin perjuicio de que se pueda delegar" esta función.

Sobre el hecho de que las actuales responsables pierdan la condición de directora general, la consellera ha recalcado que "el nombre es lo de menos" y ha agradecido la "implicación absoluta de todo el mundo". Interrogada en concreto por la situación de Helga Schmidt -que fue 'fichada' tras pasar por el Covent Garden-, Johnson ha señalado que la Generalitat cuenta "con las mismas personas".

El eje de artes plásticas es el que esta más definido y se sigue trabajando en las otras dos 'patas' de este holding, la de artes plásticas, donde se incluye el IVAM; y la de patrimonio, en la que se pretende unificar la política de restauración, que ahora se divide entre Fundación Luz de las Imágenes y el Ivacor, en un solo organismo.

Acerca de la reducción de personal que supondrá estos cambios, ha reconocido que de la disminución de empleados de las empresas de la Generalitat anunciada "algo le tocara a Cultura". No obstante, ha señalado que la fórmula para decidir despidos no es decir "un número que sobra" sino esbozar una nueva estructura "lo más ajustada posible" y en función de eso decidir el personal necesario.

Preguntada por si estos ajustes pueden afectar a las unidades artísticas, Johnson lo ha rechazado porque "están con un nivel excelente y no sobredimensionadas, ni la Orquestra de la Comunitat Valenciana, ni el Cor de la Generalitat ni el Ballet de Teatres". "Ese no es problema", ha aseverado.

La consellera ha comentado que, aunque el plazo previsto por el Consell para tener listo los holdings es diciembre, en el caso de Cultura "septiembre y octubre serán dos meses de trabajo a velocidad de vértigo" por la necesidad de cerrar programaciones con la necesaria antelación.