?

"La estrategia sindical debe ir acompañada de una estrategia política", afirmó el director del periódico digital La República, Javier Parra, durante el transcurso de la presentación de la "Conferencia Obrera estatal por una representación política fiel a los trabajadores y a los pueblos". Este dirigente del PCPV criticó a las cúpulas sindicales por no haber hecho bien las cosas: "se han dedicado a gestionar una situación más que a reivindicar y a luchar por los derechos de los trabajadores, afirmó Parra. No se atreven a romper el cordón umbilical con el Estado". Para el secretario político local del PCE de Paterna, "la huelga debe ser convocada ya y no podemos olvidar que es una herramienta de lucha inherente al sistema capitalista, aunque la huelga general política no se puede convocar dando la espalda a los nuevos movimientos ciudadanos".

Sindicalistas y políticos como el concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Aldaia, Juanjo Llorente, piensan que "tras la marcha sobre Madrid del pasado 15 de septiembre, en la que cientos de miles de trabajadores, mujeres, jóvenes y pensionistas manifestaron que el actual gobierno del PP no tiene ninguna legitimidad social ni democrática, la continuación lógica pasa por preparar y convocar una huelga general". Este miembro de la Conferencia Obrera criticó duramente al gobierno de Rajoy, quien "impuso al poco de entrar una reforma laboral y varios decretos complementarios que tratan de reducir a su mínima expresión los sindicatos de clase y convertir los conceptos como "diálogo social", "negociación colectiva" o "concertación social" en anacronismos".

Ventura Montalbán también participó en el debate organizado por el Comité organizador de la Conferencia Obrera estatal. El histórico dirigente de CC OO PV destacó que "ante una sociedad narcotizada y desinformada, el papel de los sindicatos es esencial y deben realizar una labor pedagógica para informar y asesorar a los trabajadores de cuáles son sus derechos".

Desde Tarragona se desplazó hasta Valencia para asistir al debate celebrado en el Club Diario Levante el responsable jurídico de la UGT de esta provincia catalana. Miguel González afirmó que "el objetivo de los comités para la Conferencia Obrera estatal es reunir, convocar y aunar esfuerzos para confluir y ahondar en una posición política ante los acontecimientos. Huérfanos de representación política, aseguró González, constatamos la necesidad de un marco organizado y eso se traduce en una fuerza sindical independiente". El sindicalista catalán insistió en que "nuestros dirigentes deben romper el marco de diálogo, porque cada vez que se sientan a dialogar perdemos derechos todos los trabajadores". González afirmó que "en el marco de la Unión Europea no hay salida; estamos perdiendo años de conquistas sociales".

En este sentido, Blas Ortega, corresponsal del periódico Información Obrera y miembro del Comité organizador de la Conferencia Obrera estatal en el País Valenciano, dijo que "hace falta otra Europa, necesitamos construir una Europa de los trabajadores que defienda las conquistas laborales y sociales".