?

"En contexto de crisis económica global, cabe formular estrategias de intervención que redefinan las políticas sociales asistenciales para pasar a políticas sociales anticipadoras, preventivas, o políticas sociales estratégicas". Esta fue una de las conclusiones, lanzada por el trabajador social y terapeuta de familia Miguel Ángel Colorado, a las que se llegó el pasado jueves durante la celebración de la mesa redonda Coaching, terapia e intervención familiar: tres caras de la moneda sistémica. Coordinador de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ontinyent, Colorado apostó por "elaborar y poner en práctica nuevas formas de actuación, desde la formación sistémico-relacional, la formación en coaching sistémico y la terapia familiar, que sitúen a las personas a las que se interviene desde un lugar pro-activo, de participación en sus propios procesos y resolución de sus propias necesidades".

Organizada por Dictia Valencia, el Club Diario Levante acogió como en anteriores ocasiones la presentación del programa formativo de esta entidad, coordinada por Javier Bou, y en asociación con la Escola de Terapia Familiar del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Universitat Autònoma de Barcelona).

"Cuando se ha prometido el bienestar, ofrecido la satisfacción, asegurado la salud, procurado la ausencia de enfermedad y garantizado el equilibrio bio-psi-social, lo consecuente es que exitan dispositivos para llevarlo a cabo, criticó Amparo Ferreros, y esto entra en contradicción con la precaria dotación actual de los servicios y con la lógica capitalista que los dirige". Psiquiatra en el H. Dr. Peset, Ferrero denunció que "con las plantillas de clínicos existente, la burocratización y demandas ilimitadas que se presentan hoy no hay clínica viable ni psicoterapia posible". La psicóloga y terapeuta de familia Fina Navarro abordó la definición del coaching sistémico y sus diferencias respecto a la metodología de otros coachings. "El coaching sistémico, que se ocupa del proceso de transformación de personas, equipos y organizaciones, es un modelo basado en la observación y en la intervención del individuo, centrado en la relación con él mismo, con el otro y con su contexto, y en la dinámica de las relaciones que diferentes individuos establecen entre ellos".