Desde la apertura del Palau de la Música, Abbado visitó en repetidas ocasiones Valencia al frente de diversas formaciones e incluso llegó a efectuar una grabación en el auditorio.

Fue más concretamente en diciembre de 1987 cuando ofreció junto a The Chamber Orchestra of Europa, un programa compuesto por obras de Brahms, Haydn y Schubert. Al día siguiente volvió a dirigir en la Sala Iturbi la Sinfonía nº 4 «Trágica» de Schubert, y la Sinfonía, nº 3 «Escocesa» de Mendelsohn, que fueron grabadas en Valencia para el sello Deutsche Grammophon.

En dos ocasiones más volvió al Palau de la Música. Una al frente de la Gustav Mahler Jugendorchester y otra con la Filarmónica de Berlín, en que dirigió la Sinfonía nº 3 de Brahms y la Sinfonía nº 6, «Pastoral», de Beethoven.

Ayer el trombonista de la Orquesta de Valencia Juan Manuel Real quien trabajó con él durante su estancia en la Orquesta del Festival de Lucerna lo recordaba como un hombre cercano siempre dispuesto a apoyar a los jóvenes. «Tengo mucho que agradecerle, el haberme dado la oportunidad de estar en una orquesta de ese nivel».