Una exposición de fotografía sobre los retablos del Greco y otra sobre Joaquín Sorolla y la moda son las novedades a la programación del año del Centre del Carme que aportará el certamen de verano El Carme d'Estiu, inaugurado anoche con un concierto a cargo del barítono Iñaki Fresán y el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo.

La estructura se mantiene con respecto a ediciones anteriores: cine, exposiciones, conferencias y conciertos, a los que se une un espectáculo de danza afro-brasileña. La oferta de actividades, más de 50, aumenta un 30 % en comparación con 2013, aseguró ayer el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, durante la presentación del certamen.

Entre las novedades destaca la incorporación del proyecto fotográfico Joaquín Bérchez. El Greco Architeto. Algo más que retablos, que formó parte de la gran exposición en Toledo por el cuarto centenario de la muerte del pintor y que, se podrá ver a partir del 3 de julio en el refectorio del antiguo convento carmelita.

Entre las exposiciones ya anunciadas dentro de la programación del Centre del Carme sobresale la monográfica de Willy Ramos (abrirá el 18 de julio), que viajará después a Colombia.

La celebración en el Carme al final del verano de la Valencia Fashion Week se acompañará con una muestra en la pequeña sala de la Institución Sorolla dedicada al pintor y la moda, que unirá pocos retratos con trajes de época.

El cine en el claustro (viernes y sábado a partir del 18 de julio) estará vinculado al arte y la I Guerra Mundial.

El director del Centre del Carme, Felipe Garín, defendió el mantenimiento del certamen de verano en la ciudad al margen del que realiza la Universitat, ya que son «paralelos» y permiten al público «escoger».