Los socialistas valencianos instaban ayer a la consellera de Cultura, Mª José Català, a comparecer en las Corts para dar explicaciones sobre las posibles irregularidades en la gestión del IVAM denunciadas por el nuevo director del centro.

En un comunicado, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, señalaba que «una vez que el propio director ha afirmado que se ha cometido una irregularidad es el momento en que Català debe comparecer y asumir sus decisiones, porque aunque haya cambiado la dirección ella es la misma, que ha sido y sigue siendo responsable».

El también diputado al Congreso por el PSPV destacaba que «el único contrato blindado debe ser el de la Generalitat con los artistas valencianos, porque directores del IVAM puede haber muchos, pero Miquel Navarro sólo hay uno».

El secretario del PSPV-PSOE apuntaba que el comunicado enviado el jueves por el director del IVAM defendiendo su actuación y denunciando prácticas cuestionables en los acuerdos anteriores del museo «es muy grave, porque lo que está diciendo es que se ha hecho una actuación ilegal con un Consejo Rector que preside la consellera Català, lo que supone que el propio director apunta a que ella ha podido prevaricar».

Puig recordaba que la creación del IVAM se produjo durante el gobierno socialista, «pero se hizo para los valencianos, no es de ningún partido, sino que es de los artistas y de la sociedad valenciana», al tiempo que recordaba los grandes etapas del instituto.