La feria de fallas comenzará el próximo viernes con una corrida de toros. En la misma se lidiarán reses de Fuente Ymbro para una terna compuesta por Juan Bautista, Jiménez Fortes y el torero de Requena Jesús Duque. Duque fue uno de los grandes triunfadores de la pasada temporada en la plaza de toros de Valencia. Salió por la puerta grande la tarde del 18 de marzo, fecha en la que Enrique Ponce le dio la alternativa. Luego mató con dignidad y solvencia un encierro de Cuadri en la feria de Julio y volvió a salir por la puerta grande en octubre.

Para muchos aficionados, quizá hubiera merecido un mejor trato en esta feria. «Yo siempre he dicho lo mismo. La peor corrida es la que no se torea. Con todo, a uno le gusta que los triunfos que se consiguen en la plaza se reflejen luego y tengan su justa recompensa. Pero bueno. Es lo que hay. Yo estoy feliz y contento con lo que tengo por delante y de estar anunciado en la feria. La de Fuente Ymbro es una ganadería que conozco mucho, y que me gusta, aunque en Utiel en el 2013 sufrí una cornada grave que me dio un novillo de Ricardo Gallardo. Luego el año pasado les corté dos orejas en Requena y otras tres en Utiel».

Lo cierto es que Jesús ha estado entrenado en la propia finca de Fuente Ymbro. «He estado también en Salamanca y en Andalucía, donde Manolo González y El Parralejo. Ricardo me apoya mucho y yo a sus astados les debo también mucho. Y es que Fuente Ymbro cambió mi vida para bien. La cornada de Utiel supuso un punto de inflexión en mi carrera. En su momento me lanzó, y espero que de nuevo sus toros sirvan para relanzarme».

Otras tres actuaciones sumó en 2014, en las plazas de Requena, Utiel y Vinaròs y en las tres abrió la puerta grande. «El año pasado fue muy positivo para mí. Cuando hice el paseíllo en Fallas, la tarde de mi alternativa, no tenía nada. Ese día fue muy importante, por la plaza, por los compañeros del cartel y por ser capaz de salir adelante ante tanta presión, y me gané a pulso otros contratos. En julio maté una corrida muy fuerte, como la de Cuadri. Fue una prueba de fuego que pude solventar y aquello me sirvió mucho, para adquirir confianza y verme capaz en la cara del toro. Y luego en octubre corté otras dos orejas a un toro de Torreandilla. Y entre medio, toreé tres corridas en Requena, Utiel y Vinaròs, y en todas las cosas salieron bien».

Todo eso le ha llevado a acaparar un montón de premios al triunfador de la temporada en Valencia. «Así es. Entre otros, el de la peña taurina de Utiel, el del Club Taurino de Silla, Tendido Joven, la Federación Taurina Valenciana, el de la mejor estocada de la Feria de Julio de la Diputación? Es algo bonito y que te da mucha moral».

A pesar de todo, para la campaña 2015 de momento solo tiene firmado el compromiso del próximo viernes en Valencia. «Es algo que no me preocupa. Lo que venga después, ya llegará. Yo estoy centrado en el día 13, que es el objetivo que me marco a corto plazo. Y ese día pondré todo de mi parte para que a mi apoderado le sea más fácil firmar contratos buenos. Voy muy preparado y mentalizado a esta corrida, y como siempre dispuesto a arrear. Tengo muchas ganas de ser torero y de funcionar. Y espero que todo salga bien para que a partir de ahí mi carrera coja todavía más impulso. Por mí no va a quedar».