El artista hebreo Matisyahu, envuelto por la polémica durante los últimos días, ha confirmado su participación en la 22ª edición del Rototom Sunsplash de Benicàssim, según ha confirmado la organización a través de un comunicado.

El cantante actuará en el Main Stage el sábado 22 de agosto, como estaba previsto inicialmente.

Matisyahu ha asegurado en su página de Facebbok que "la música y la libertad de expresión" han ganado. Añadía que "siempre he creído en el poder de la música para unir a todas las personas, independientemente de la religión, la política o la geografía".

El artista ha señalado que, tras la cancelación de su concierto en el Rototom, sintió que estaba siendo utilizado "como un peón por conveniencia política". No obstante, ha apuntado que su "profunda convicción" en que "la aceptación y la capacidad de renacer nos permiten avanzar" le ha llevado a aceptar la invitación del certamen.

Asimismo, ha agradecido "la increíble cantidad de apoyo en todo el mundo de los fans y las organizaciones que se levantaron al unísono para protestar por la intromisión de la política en una celebración sin fronteras de la música", que calificado de "humillante".

"Mi más profundo agradecimiento a la comunidad mundial reunida por la causa de la libertad musical y, por encima de todo, gracias a mis fans increíbles y a tanta gente de todos los credos que se negaron a permanecer en silencio en nombre de la libertad artística", ha subrayado el cantante, quien ha concluido el comunicado con la frase "esta es vuestra victoria".

Matisyahu ha sido el protagonista de una polémica generada por la obligación impuesta por parte del festival, que tenía la intención de que el artista se pronunciara "sobre el sionismo y el conflicto palestino-israelí", una medida que el propio Mastisyahu consideró "horrible". El veto al músico también fue lamentado por el Consell, que salió en defensa de la libertad de expresión porque "no se puede forzar a nadie a que opine", explicó el El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona.

Tras el revuelo generado por el boicot al artista, la organización del Rototom Sunsplash decidió volver a invitar a Matisyahu, en un gesto de disculpa reconociendo "su equivocación". Eso fue el día 20. Hoy, Matisyahu decide volver a los escenarios de Benicàssim.