El Festival 10 Sentidos de Valencia ha comenzado a cerrar las propuestas que conformarán la VI edición, que se celebrará en mayo de 2017. Danza, teatro, cine, arte y música volverán a ser los protagonistas de una programación que se iniciará de la mano de un clásico, May B, una de las obras maestras de la historia de las artes escénicas.

Estrenada en 1981, esta pieza creada por la coreógrafa Maguy Marin no ha dejado nunca de representarse. La última vez que pasó por España fue hace diez años. Ahora, por primera vez, llegará a un escenario valenciano, el Teatro Principal, que el año que viene se une a las sedes del festival.

A la creadora francesa (Toulouse, 1951), hija de exiliados españoles, se le considera una de las fundadoras de la danza moderna francesa. En los setenta bailó como solista con el legendario Maurice Béjart y más tarde fundó su compañía, con la que presentó la pieza May B, basada en textos de Samuel Beckett. El espectáculo cuenta con diez intérpretes sobre el escenario que se apoyan en música de Schubert, Gilles de Binche y Gavin Bryars y se plantea como una investigación sobre el movimiento y los gestos, con fuerte influencia de lo absurdo.

La elección de este título sirve para reivindicar la vigencia de muchos clásicos, de trabajos veteranos, de propuestas consolidadas que siguen influyendo a nuevas generaciones. Esta idea entronca con el lema elegido para la edición de 2017, PorMayores, con el que el festival fija la mirada en el paso del tiempo y reflexiona sobre cómo cada ser humano se enfrenta a esta situación en su vida, asumiendo nuevos roles y nuevos escenarios, que no siempre son sencillos de encajar. El certamen rendirá tributo a los mayores y quiere demostrar la relevancia que siguen teniendo en cualquier comunidad. El Festival cuenta de nuevo con el apoyo de Caixa Popular, que se implica en esta edición desde su gestación para colaborar mientras se pone en marcha la programación. La entidad firmó un acuerdo hasta 2018.