El diseñador valenciano Miquel Suay presentó el pasado viernes su colección «Coratge», inspirada en los Borja, en uno de los lugares más emblemáticos de Gandia y de la historia de la célebre familia, el Palacio Ducal. La ciudad, recién nombrada Capital Cultural Valenciana, abrió las puertas de uno de los emplazamientos clave de la «Ruta de los Borja» para recibir una colección en la que el diseñador valenciano volcó muchos elementos y símbolos de los Borja reconocibles también en la ciudad de Gandia. Los modelos desfilaron por la Galería Dorada y el Salón de Coronas ante alrededor de 300 personas.

El Palacio Ducal, una de las joyas del patrimonio histórico de la C. Valenciana, fue el escenario para la presentación de la propuesta de moda masculina prêt-à-porter con la que Suay quiso reivindicar la huella de los Borja en su trabajo. Esta familia valenciana fue, por encima de su leyenda negra, fue una gran impulsora de las carreras de los mayores genios del Renacimiento como Miguel Ángel, Tiziano o Leonardo da Vinci.

Miquel Suay analizó cómo los Borja fueron representados por los artistas de los siglos XV y XVI y actualizó esa visión.? Los elementos gráficos de la colección combinaban la heráldica de los Borja -las llaves, el toro o incluso sus propias efigies- con elementos característicos del arte renacentista -hojas de acanto, volutas, perfiles urbanos y hasta estrellas, como las que decoran las bóvedas-. Otros elementos de la arquitectura de la época, como las geometrías hipnóticas o los trampantojos, asoman recurrentemente en algunas de las prendas.

El desfile, que se enmarcó como dentro del plan de acción de la Ruta de los Borja que promueve la Agencia Valenciana de Turismo, sirvió para inaugurar la Fira i Festes de Gandia, en honor a San Francisco de Borja, patrón de la ciudad, nacido en el propio Palau Ducal.

El desfile contó con la asistencia del Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y otras autoridades como Francesc Colomer, secretario Autonómico de Turismo; el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera; la Directora General de Cultura, Carmen Amoraga; o la diputada de Turismo, Pilar Moncho.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, por su parte, manifestó que los Borja son el principal recurso patrimonial, cultural e histórico que tiene la ciudad y, además, son un atractivo turístico «que estamos potenciando». Con este desfile, según Morant, «demostramos que Gandia es cultura».