El Institut Valencià de Cultura (IVC) presentó ayer la nueva edición del Festival Ensems, que este año celebra su 40.º aniversario, con el lema «Camins de l'escolta». La directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, y el director de Ensems, Voro Garcia, presentaron ayer las grandes líneas de programación de esta edición, que se celebrará a partir del 10 de abril en varios espacios de la ciudad de València, y lo conformará un programa diverso de charlas, talleres y conciertos que se alargarán hasta el 29 de abril. Landete destacó que «en esta edición del Festival Ensems trataremos de provocar la primera experiencia en contacto con el sonido experimental y la música contemporánea de nueva creación. Queremos aproximarnos a un público poco acostumbrado a estos formatos y a este tipo de expresión artística, sin dejar de lado al público más experimentado».

Con esta edición, Ensems se reafirma como el festival más longevo del Estado: «Durante estos cuarenta años se ha acercado al oyente desde las propuestas sonoras más recientes y transversales del panorama nacional e internacional, transformándose en una plataforma musical referente en Europa», explicó la directora adjunta de Música y Cultura popular del IVC.

Por su parte, Voro Garcia, director del festival, dijo que «Ensems apuesta por el apoyo a los creadores y creadoras, por su incansable trabajo pedagógico y por el fomento de proyectos participativos, que además muestran las propuestas sonoras a la sociedad», y añadió: «Queremos llevar Ensems a la ciudadanía, con propuestas transversales, plurales y de calidad. Además, hemos trabajado especialmente la presencia femenina».

Reflexión e investigación

La programación es diversa y pretende generar un espacio de todos y para todos, creando una plataforma para la reflexión y el I+D+i del sonido que integra propuestas sonoras de todo tipo, incluida la tradición de la música popular.

La inauguración del festival tendrá lugar el día 10 de abril con el estreno de la obra «Trinquetíssim», del compositor valenciano Jesús Salvador Chapi, del grupo Amores, en el trinquete de Pelayo. La primera semana estará dedicada a las propuestas pedagógicas, que este año se han aproximado al público infantil y a los institutos de Secundaria, y cuentan, por primera vez en la historia del festival, con la participación de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana. También se inaugurará la exposición del 40.º aniversario y dos instalaciones sonoras en el Palau de la Música y en el Centre del Carme. Dentro de la programación, destaca la presencia de ensembles europeos, como Ascolta Ensemble, con una potente propuesta escénica, o el Ensemble Phace, que rinde homenaje a Fausto Romitelli. Spanish Brass, por su parte, se aproximará a la figura de otro rockero, Frank Zappa. También participarán grupos emergentes como Sonido Extremo o los valencianos Synergein Project. Alberto Bernal presentará la pieza «300 kg de música», en la que el grupo de percusionistas ReConvert y el propio Alberto explorarán la capacidad sonora de un coche. Ensems también recordará a Karlheinz Stockhausen con su obra «Mikrophonie», a través del proyecto «Los 1.001 sonidos de la sartén», que presentará el grupo Drummimg en Bombas Gens y el Centre del Carme, donde se sustituirá el tamtam original de la pieza por una gran sartén de 2 metros de diámetro.

En clave femenina, destaca el concierto de la pianista Lluïsa Espigolé, la instalación sonora de Ana Parra y Josué Moreno y el whorkshop de composición de Elena Mendoza. El festival ha encargado dos composiciones a las creadoras Núria Giménez y Raquel García-Tomás. La presencia de mujeres en el programa es de más de un 40 % de presencia en todas las actividades. En esta edición se hará también un homenaje a Carles Santos con un concierto, que tendrá lugar el 20 de abril en el Centre del Carme.

El festival se celebra en varios espacios de la ciudad. El Palau de la Música, el Centre del Carme y La Nau se suman a otros espacios, como la plaza del Patriarca.