Los mitos del teatro clásico suben este verano al escenario romano de Sagunt. Bajo el lema «Con nombre propio», la XXXV edición del festival Sagunt a Escena reunirá entre el 25 de julio y el 2 de septiembre algunas de las obras del repertorio teatral clásico como Antígona, Fedra, Filoctetes o Edipo. Junto a ellas, la programación incluye otros títulos como Otelo, Las Amazonas o La Celestina, así como espectáculos de danza, de circo y conciertos.

Esta nueva cita teatral en Sagunt cuenta con un total de 26 espectáculos, 11 en el teatro romano de la localidad y 15 en el llamado Off Romà. Y aunque cuenta con un calendario 13 días menor a la pasada edición su presupuesto ha crecido. De este modo, frente a los 300.000 euros aproximadamente de 2017, para esta edición se han alcanzado los 420.000 euros, según detalló la Conselleria de Cultura a Levante-EMV. De las instituciones (conselleria, Diputación de València y Ayuntamiento de Sagunt) el festival recibe unos 390.000 euros, mientras que patrocinadores y colaboradores destinan 29.000 euros. Además, el certamen también suma nuevos espacios y pasa de cinco a ocho.

Según explicó ayer el director del festival, Juan Vicente Martínez Luciano, en el Teatre Principal durante la presentación de esta nueva edición, los espectáculos programados pasan de los 32 del año anterior a los 26 de esta edición debido al tiempo de montaje de algunas de las grandes producciones, como la de El jardín de las Delicias, de la compañía canadiense Marie Chouinard, que necesita tres días para su preparación.

Junto a él, estuvieron el conseller de Cultura, Vicent Marzà; la diputada de Teatres de la Diputación de València, Rosa Pérez garijo, y el alcalde de Sagunt, Quico Fernández. De la programación presentada, Martínez Luciano destacó la versión en valenciano de Antígona, de la compañía ilicitana La Ferroviaria; El jardín de las delicias y la producción Èdip, de Sófocles de Teatre Romea, dirigida por Oriol Broggi, en su versión en valenciano.

Para Martínez Luciano, la intención del lema de este año era «sugerir una reflexión sobre las grandes obras clásicos, cuyo nombre recrean ya un universo para los espectadores», dijo. «Los mitos son más que personajes, son formas de ser y de comportarse».

Además de teatro, disciplinas como el circo, la danza o la música también tiene su lugar en Sagunt a Escena. De este modo, el Circo Gran Fele o el espectáculo de danza Aigua serán algunas de las citas que forman parte de la programación del Off Romà.

Para Marzà, esta edición, que calificó de «potente», busca «consolidar el festival y proyectarlo hacia afuera». Con este objetivo, el evento que llenará Sagunt y Canet d'En Berenguer de teatro, danza, música, circo, espectáculos de calle y actividades los meses de julio, agosto y septiembre trata de convertirse en «el epicentro escénico del verano, con nombres propios que dan origen a los mitos del teatro clásico», dijo.