El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, y el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), Manuel Espinar, presentaron ayer la nueva convocatoria de becas para la realización de prácticas en establecimientos de hostelería del sector turístico de la Comunitat Valenciana. Una iniciativa que nace gracias al convenio de colaboración que Turisme y Conhostur suscribieron durante este acto de presentación, y al que irán destinados 110.000 euros para un total de 40 becas.

El objetivo es contribuir a mejorar la formación y profesionalidad del sector turístico valenciano, a través de la especialización técnica. Asimismo, estas becas se configuran como un instrumento de formación complementaria que les pueda facilitar el acceso al mundo laboral.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, destacó que esta convocatoria «redunda en nuestra estrategia de apostar por la cualificación profesional y por la formación». En esta línea, ha señalado que «la mejor inversión de futuro, desde el punto de vista del sector turístico, es invertir en capital humano».

En este sentido, Colomer abogó ayer por «apostar por la profesionalización del sector, como lo recoge la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat». Para el titular de Turisme, «el futuro del sector turístico dependerá fundamentalmente del personal, y la formación será la ventaja competitiva y la ventaja del futuro».

Asimismo, el secretario autonómico informó de que «este programa de becas busca facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral de la mano de Conhostur, que representa la voz del sector hostelero en la Comunitat Valenciana».

Por su parte, el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, destacó que se trata de «una propuesta única», al tiempo que recalcó que «somos los primeros en España que damos la oportunidad, dentro de un marco legal, a los alumnos de disfrutar de una beca remunerada en los mejores restaurantes de la Comunitat».

Esta nueva convocatoria de prácticas profesionales va dirigida a titulados con certificados de profesionalidad de la familia de hostelería y turismo de niveles 1, 2 y 3, que podrán optar a cualquiera de las dos modalidades de la convocatoria: becas de aprendizaje o de especialización.

En concreto, un total de 20 becas serán de aprendizaje, con una dotación de 860 euros mensuales cada una de ellas, dirigidas a titulados con certificados de profesionalidad de la familia de hostelería y turismo nivel 1.

Otras 20 serán becas de especialización, dotadas de 960 euros al mes cada una, dirigidas a titulados con certificados de profesionalidad de la familia de hostelería y turismo nivel 2 y 3.

En ambos casos, entre los requisitos se encuentra estar en situación de desempleo y ser residente en la Comunitat Valenciana y tendrán una duración máxima de 3 meses. Se prevé que la convocatoria salga publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el próximo mes de septiembre.