València se convertirá hoy en un festival veraniego más con música en directo, espectáculos callejeros y mucha, mucha gente. La Gran Nit de Juliol trae una programación cargada de actividades que se alargarán hasta bien entrada la noche. Uno de los actos que culminarán estos actos festivos será el concierto que se celebrará a partir de las 21 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Este espectáculo, que cuenta con la colaboración de la 97.7 Radio Levante, reunirá a artistas como Bombai, Amatria, Niños Mutantes o Aníbal Gómez DJ, uno de los integrantes de Ojete Calor junto a Carlos Areces. El acceso será libre y gratuito.

En palabras del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, se trata del «colofón de una Gran Fira que ha llevado más de 275 actividades por toda la ciudad». «Este año consolidamos el formato de los últimos años de la Gran Nit con una oferta diversa en espacios diferentes del centro de la ciudad diseñada para públicos también variados», ha explicado Fuset, quien también ha destacado la colaboración entre administraciones y con entidades privadas.

El grupo que abrirá la veda a la fiesta en la Plaza del Ayuntamiento será Bombai, a las 21 horas. Se trata de una de las bandas revelación del último año. La canción «Solo si es contigo», que contó con la colaboración de Bebe, catapultó al estrellato a estos tres amigos de la infancia. El tema fue parte de la banda sonora del filme Señor dame paciencia, de Álvaro Díaz Lorenzo. El «buen rollo» es la seña de identidad de esta banda valenciana, que acaba de lanzar el himno del Centenario del Valencia CF, «Eterno junto a ti», que ya es un éxito entre el público valencianista. El grupo Bitches Deejays protagonizará unos interludios musicales entre cada grupo.

El siguiente en animar al público de la plaza será Amatria, a las 22 horas. Valenciano de adopción, Joni Antequera, presentará los temas de su último álbum, Algarabía, que incluye una versión de la célebre canción de Antonio Vega, «Lucha de gigantes».

La noche continuará con Niños Mutantes, el grupo «indie» granadino que continúa de gira con Diez y Diez & Medio, sus últimos trabajos discográficos que han traído himnos como «Segunda oración del desierto» o «Menú del día». Dos décadas sobre el escenario avalan a esta banda, habitual en los festivales veraniegos de media España.

El cómico e irreverente Aníbal Gómez será el encargado de clausurar la Gran Nit en la plaza con una sesión de música con temas de Ojete Calor, el grupo que conforma junto al actor Carlos Areces.

Música también en los museos

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí y la Bodega medieval de Proava y el Museo de Bellas artes y L´Iber se unen a la lista de museos que abrirán sus puertas hasta la madrugada. Hasta la 1 a.m. se podrá acceder al Museo de Prehistoria de València, al Museo Valenciano de Etnología, al MuVIM y a la Fundación Bancaja. Hasta las 2 a.m. se podrán visitar con entrada gratuita la Llotja de los Mercaderes, el Centro Arqueológico de l´Almoina, la Cripta de Sant Vicent, el Museo de la Ciutat y el Museu d´Història de València, donde dentro de las actividades complementarias a la exposición «¿Nos hacemos un café?», está programada a las 22.00 horas «Café y Tango... un paseo cantado y bailado por los cafés de Buenos Aires». También en el IVAM habrá un concierto de Luisiana Liquor (22.30 horas).

Un año más se realizará el Cercafira, cabalgata que a las 19 horas recorrerá las calles de la Paz y San Vicente y la avenida de María Cristina, con la participación de Folkfiesta, Cía Traüt con Il criceto, El Sidral con Els Farsants, la Trocamba Matanusca, Maduixa Teatre con Meganimals, Titirantes con Ulterior el viatge, La Fam Teatre y los gigantes Quiqueta y Nelet y el ratpenat Valentí.

Además, la Ruta de Carme llevará a todas las personas interesadas por varios enclaves donde la música será protagonista. Habrá conciertos en la plaza Redonda (Jim War Brou, a las 18 y 19 horas), en la Casa de las Rocas (Rafa Arnal, a las 18.30 y 19.30 horas), el Centro de Carme (Carles Dénia, a las 19 y 20 horas), l´Almoina (Júlia, a las 19.30 y 20.30 horas), a la Plaza de Manises (Santero y los Muchachos, a las 20 y 20.30 horas) y en la Plaza de Carme (The dance crashers, a las 21 y 21.30 horas).