La décima edición del curso intensivo València Endanza bajó el telón el pasado sábado con una gala benéfica en Espai Rambleta. Después de once días de trabajo, los 150 participantes en el curso internacional ofrecieron una muestra de resultados, que tuvieron como colofón la participación de dos parejas de bailarines profesionales. Dividido en dos actos y con una duración de dos horas, el espectáculo destinó lo recaudado a Aspanion (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana).

La gala ofreció fragmentos de La Bella Durmiente, trabajados por el alumnado de baile clásico, bajo la supervisión de los profesores Pia Russo, Esther Protzman y Wim Broeckx. Mientras, en las últimas ediciones de València Endanza, el apartado de danza española ha aumentado su oferta y durante la gala los alumnos ofrecieron una pequeña muestra de las obras Del Sur y Sonata, creadas por los profesores Eduardo Martínez y Débora Martínez, respectivamente. El elenco masculino «lució sus cualidades» en Dance, men, music, creada por Wim Broeckx, explicaron desde la organización.

Más variada en estilos resultó la segunda parte que comenzó con una muestra de body percussion de la mano del profesor Aarón Cristófol. Una adaptación de la coreografía Duende de Nacho Duato, trabajada y adaptada por el bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza, Isaac Montllor, dio paso a la pieza de jazz de Dempsse García The great showman y a la danza contemporánea de Eva Bertomeu en Andrómeda, antes del retorno de los representantes de escuela bolera en Aire de danza. Destacó también Guillermo Domínguez en Cuerpo en grito, mientras que el broche de oro de la gala vino con la pareja del Het Nationale Ballet de Ámsterdam Daniel Montero Real y Laura Rosillo. Procedentes del Ballet Nacional de España, el primer bailarín Eduardo Martínez y la solista Débora Martínez cerraron de el espectáculo con Lejanías de vals.

Becas, estancias y premios

Al finalizar el espectáculo se hizo entrega de las becas y estancias de València Endanza 2018 que recayeron en Santiago Sales (The Royal Ballet School, Londres), Marina Mata (Real Conservatorio de La Haya, Países Bajos), Guillermo Domínguez (estancia deun1 año en The Kirov Academy de Washington DC, EE UU), Fernando Calatayud y Andrea Castillo (estancia en Queensland Ballet Academy, Australia), Álvaro Cano (estancia en la Compañía Nacional de Danza), Silvia Osuna (estancia en el Ballet Nacional de España).

Los Premios Endanza recayeron en Carla Martínez, Olimpia Portela, Paz Rodríguez, Diego Olmier y María Cebrián.