Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Filippo Giunta: "Ya nos habían avisado del peligro de que hubiese un atentado"

El director del Rototom Sunsplash asegura que el festival cuenta con un sistema de seguridad «impresionante» y «mucho más alto de lo que prevé la ley»

Filippo Giunta: "Ya nos habían avisado del peligro de que hubiese un atentado"

De una fiesta entre amigos a cerrar la última edición con 220.000 asistentes. Así ha evolucionado el Rototom Sunsplash, un festival que el próximo jueves abrirá el telón de su 25 aniversario y cuya máxima premisa es el disfrute de todos los asistentes.

P Cuando comenzó el Rototom ¿creía que iba a llegar a su 25 aniversario?

R Cuando comenzó, el festival fue pensado como una fiesta entre amigos, para todos los apasionados del reggae, que no eran muchos. En la primera edición acudieron unas mil personas y todas ellas eran músicos, familiares o gente que le gustaba el reggae. Año tras año ha ido sumándose más gente al festival y muchas veces no hemos estado preparados a la gran afluencia de gente. Recuerdo una edición, en Italia, que a las 10 de la noche ya habíamos agotado toda la comida.Creo que esta fiesta entre amigos se nos fue un poco de las manos (risas) y ha tenido una trayectoria que no pensábamos.

Además, cuando llegamos a España, muy poca gente conocía el reggae, existían pocas bandas, y ahora podemos decir que después de nueve años de estar en España el reggae se ha transformado, tenemos más bandas y más seguidores. Incluso otros festivales, como el Viña Rock ya cuenta con un escenario dedicado al reggae.

P ¿Y cuál cree que ha sido el éxito del festival?

R La atmósfera que se respira, en los mensajes que trae esta música. Cuando empiezas a ver gente de todas las razas, todas las religiones, vivir juntos, en armonía, esto te da muchas esperanzas por conseguir un mundo mejor. Veo que mucha gente viene a respirar esta atmósfera, le guste o no el reggae.

P Pensando en el presente, ¿cómo cree que se encuentra ahora el festival?

R Muy bien. Estamos mejorando la calidad sin preocuparnos tanto por la cantidad. Cada uno necesita de un espacio vital, cómodo, un sitio donde sentarse, una comida de calidad, por ello nos hemos puesto un límite máximo al día de 25.000 personas, siendo lo máximo 30.000. Y es que al final nuestros accionistas son el público y nuestra máxima es que ellos estén bien, a gusto. Por ejemplo, aquí no hay área VIP, porque para nosotros el VIP es todo el público.

P El Rototom es muy conocido por su conciencia medioambiental, ¿hay novedades para este año?

R Cada año damos un paso más en esta dirección como la eliminación del plástico y la recogida selectiva de la basura. Para este año hemos puesto unas 50 botellas purificadoras de agua, y así en vez de comprar las botellas de agua podrán beber esta agua que costará 50 céntimos medio litro de agua. Con ello eliminaremos unas 300.000 botellas de plástico.

P ¿Qué tal está yendo la preventa?

R Va bien a pesar de que hemos cambiado la fecha para cumplir con la exigencia de los empresarios de aquí, que pedían que el festival no se celebrara durante la primera quincena de agosto. Este año estamos vendiendo sobre todo mini abonos. Hemos tenido un incremento muy alto de gente del norte de Europa, extra europeos y estamos vendiendo en 98 países diferentes. Es un orgullo ver que el festival es cada vez más internacional.

P ¿Con el cambio de fechas ya no hay problemas con los empresarios?

R Ya se han acabado los problemas y destacar que una parte de la filosofía del festival es respetar el territorio que nos acoge y creo que se ha encontrado una armonía perfecta entre el entorno, el territorio y nuestro público.

P ¿Entonces para las próximas ediciones se prevé mantener las mismas fechas?

R Si del 16 al 22, para siempre.

P ¿Para la presente edición han aplicado nuevas medidas para reducir el ruido?

R Hemos protegido todavía más las áreas musicales más ruidosas con la instalación de paneles fono absorbente. Ha sido un esfuerzo económico muy fuerte pero el objetivo es molestar lo mínimo a la gente que nos acoge.

P Pasando al tema de la seguridad, ¿cómo recibió la noticia de que los terroristas de Barcelona y Cambrils tenían como objetivo el Rototom?

R El año pasado estábamos muy en alerta ya que desde la Guardia Civil, con quien tenemos una óptima colaboración,ya nos habían avisado que estaba este peligro y que podíamos ser objetivo de los terroristas y que hubiese un atentado. Nosotros como festival ya tenemos un sistema de seguridad impresionante, mucho más alto de lo que prevé la ley porque nuestra prioridad es cuidar a la gente y nosotros tenemos muchos niños, muchas familias, muchos discapacitados, muchos mayores de 65 años y por ello no solo ponemos lo que nos prevé la ley en cuanto al número de vigilantes sino que ponemos mucho más. El año pasado cuando nos avisaron de este riesgo implementamos el servicio con policía, Guardia Civil, Policía Nacional,... y nos sentimos bastante protegidos. Además, el filtro para entrar al recinto es muy estricto y dentro del festival también hay seguridad continua para vigilar así como para asistir a cualquiera que necesite ayuda.

P Hemos hablado del pasado del festival, del presente y ya por último ¿cómo ve el futuro del Rototom? ¿Y lo ve en Benicàssim?

R Tenemos que dejar la tentación de querer crecer demasiado en número para hacer un negocio e incrementar el beneficio. Y hay que seguir cuidando la calidad, ser más solidarios y creo que el futuro será así.

Y creo que somos muy queridos aquí así que no veo dificultad en ver el futuro en Benicàssim.

Compartir el artículo

stats