Decía ayer mismo Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, antes de recibir el Premio de Artes Escénicas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que hay que «quitar el polvo» y «desacralizar» los textos clásicos. Y eso es precisamente lo que pretenden hacer con Tirant lo Blanch, la obra cumbre del Siglo de Oro valenciano, firmada por Joanot Martorell.

Y lo harán junto al Instituto Valencià de Cultura, formando un tándem que llevará a escena esta obra de caballerías, haciendo realidad así uno de los proyectos que esta entidad se marcó desde su creación.

Tirant es el título con el que se presentará esta versión, con dirección de Roberto García y Eva Zapico, que firma también la dramaturgia junto a Paula Llorens. Un montaje que, como caracteriza a la CNTC, dará un vuelco a este libro de aventuras publicado en 1490 y traducido al castellano en 1511, que fue considerado por Cervantes en el Quijote como «el mejor libro del mundo». Más de 500 años después, el Tirant que se está gestando con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el IVC ofrecerá un punto de vista diferente y acercará esta obra al presente sin alejarse del pasado.

«Para trasladar al escenario una obra tan compleja y torrencial hemos huido de la recreación literal o de la aproximación museística», asegura en la presentación de este proyecto Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del IVC que va a seguir muy de cerca el desarrollo de la propuesta. «Lo que continúa seduciendo de esta obra hoy en día es su contagiosa vitalidad, la vulnerabilidad de su héroe, el erotismo libertario de algunas de sus escenas y la riqueza de los personajes femeninos». Un montaje que partirá de «una dramaturgia juguetona, una apuesta por la palabra y al mismo tiempo por el teatro físico».

El estreno de este montaje, que se realizará en castellano, tendrá lugar en el Teatro de la Comedia de Madrid el 20 de marzo y estará en cartel hasta el 31 de ese mes. Posteriormente, la obra está previsto que se represente en el Teatre Rialto de València,