El festival que abre el «otoño musical» en València hace las maletas. Después de seis ediciones, el Deleste deja el espacio que le vio nacer para irse un gran escenario, uno en el que cabe una orquesta de un centenar de músicos. El Palau de la Música albergará la séptima edición del festival «indie» valenciano el próximo 17 de noviembre. Será la primera vez que el auditorio - «templo» de música clásica y sede de la Orquesta de València (OV) - acoja un festival ajeno al mundo clásico. Aunque no es la primera vez que un grupo de rock pisa el escenario del Palau.

«Tras el éxito de los recientes conciertos de importantes grupos y artistas independientes como Lambchop, Nacho Vegas, Gener o Tardor, nuestro auditorio da un paso más allá, acogiendo la próxima edición de uno de los festivales de música independiente más importantes y de más calidad», ha asegurado la edil de Cultura y presidenta del Palau, Glòria Tello. La iniciativa entra dentro de la voluntad de los programadores del auditorio por «abrirse» a los nuevos públicos. «Va a ser una manera de dar a conocer el auditorio a sectores de la sociedad que de otra manera no hubieran entrado nunca al Palau», opina Quique Medina, uno de los organizadores del Deleste.

Según Medina, «Rambleta se había quedado pequeña». «Queríamos un espacio que nos permitiera crecer hasta los 1.500 asistentes -el año pasado acogieron alrededor de 1.000 personas- pero sin cambiar la identidad del festival, que apuesta por el público reducido y por la música de sala», detalla.

El Deleste se distribuirá en tres escenarios diferentes dentro del Palau. Algunos de los grandes conciertos del cartel se concentrarán en la Sala Iturbi, el espacio más importante del auditorio con 1.781 localidades y con una espectacular acústica. La organización instalará otro escenario en los Jardines del Palau para acoger a algunos de los cabezas de cartel de este año. A diferencia de la Sala Iturbi, en este espacio los asistentes estarán de pie, como ocurría en Rambleta. Por otro lado, la música electrónica quedará reservada para el hall del auditorio. «Hemos querido romper moldes», apunta Medina, quien reconoce el esfuerzo efectuado por el Palau para acoger el certamen. «Nos han recibido con los brazos abiertos».

Cartel por confirmar

La programación del festival se desarrollará desde de las 11 horas a las 2 horas de la madrugada. El único grupo confirmado es El Petit de Cal Eril, el resto se desvelará durante los meses de septiembre y octubre. Lo que está claro es que el Deleste prevé dar un salto cualitativo en su séptima edición, a pesar de que ya dio un paso adelante en 2017, con las actuaciones de León Benavente o Enric Montefusco. De hecho, según ha confirmado la organización a Levante-EMV, el certamen cuenta este año con 100.000 euros de presupuesto, un 25 % que el año anterior. Según los organizadores, el 40 % se ha destinado a la contratación de grupos. «Desde la organización estamos seguros que nos espera la edición más especial y potente vivida hasta ahora», asegura Medina.

Las entradas saldrán a la venta las próximas semanas y los primeros compradores, «Los Especiales del Deleste», como son llamados, obtendrán «algún premio sorpresa», según ha informado la organización.