Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuento chino de «Turandot»

La última ópera de Giacomo Puccini regresa por cuarta vez a Les Arts para abrir la pretemporada - La dirección escénica de la producción del coliseo valenciano está firmada por Chen Kaige, director de películas como «Adiós a mi concubina»

La gélida princesa Turandot siente querencia por el Palau de les Arts. La última ópera de Giacomo Puccini (estrenada en Milán en 1926) regresa el próximo miércoles al coliseo valenciano, después de haber pasado por él en 2007, 2008 y 2014. Lo hace con el cartel de «entradas agotadas» y como título que estrena la pretemporada lírica del teatro.

Será esta la misma «Turandot» de entonces, la producción de Les Arts que en 2007 firmó el cineasta chino Chen Kaige como director de escena y responsable de cintas como Adiós a mi concubina (1993). En esta ocasión la dirección musical recae en el joven músico británico Alpesh Chauhan, que debuta con la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

La presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret, explicó ayer en la presentación de la ópera que esta es la producción de Les Arts que atrajo a la Comunitat Valenciana al cineasta asiático y, a su vez, fue la carta de presentación Les Arts en China, cuando Cantón, tercera ciudad del país, solicitó el montaje para inaugurar su nuevo teatro de ópera. China llegó a censurar este título ya que ofrecía una visión «occidentalista» del país.

Junto a ella intervinieron ayer Chauhan y el trabajador de Les Arts Allex Aguilera, conocedor del trabajo del cineasta chino, quien ha delegado en él para todas sus reposiciones.

Escenario real

Aguilera explicó que Kaige toma elementos de la ópera tradicional china para plantear una dualidad entre lo real y lo irreal. La escenografía realista está inspirada en la Ciudad Prohibida que acogió el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing, mientras que el vestuario aporta contraste con elementos coloristas y exagerados para evidenciar que «Turandot» es un drama de personajes en un escenario real.

Según aseguró el regista, esta «Turandot» responde al «cuento chino» en su sentido positivo, ya que el director de escena le otorga un verdadero sentido asiático y no es un simple «cuento visto por occidentales».

Aguilera destacó, además, que es una ópera idónea para el público neófito en materia lírica ya que «lo tiene todo: coro, actuación, música»,... Recordó también el responsable de la reposición las célebres arias de esta ópera entre las que destacó el «Nessun dorma», que popularizó el tenor italiano Luciano Pavarotti.

Mientras, Chauhan dijo sobre la Orquesta de la Comunitat Valenciana que «tiene algo especial, eléctrico. Se nota que conocen a la perfección esta ópera y que la tienen muy bien trabajada musicalmente».

El elenco de los artistas es una combinación de artistas ya profesionales y alumnos del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. Así, la soprano estadounidense Jennifer Wilson, será Turandot, ópera que ya grabó en 2014 con Zubin Mehta y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

El tenor italiano Marco Berti se reencuentra con el público de València con el papel de Calaf, que ya cantó con el maestro Mehta en el estreno de este montaje en 2007 y un año después repitió en Les Arts bajo la dirección de Lorin Maazel. Reconocido por su calidad vocal y por su presencia escénica, Berti está considerado como uno de los grandes intérpretes de Verdi y Puccini.

Por su parte, la soprano vasca Miren Urbieta-Vega interpreta el rol de Liù, que le valió el galardón cantante revelación en los Premios Líricos Teatro Campoamor 2015. Artista del Centre de Perfeccionament durante la temporada 2010-11 es una de las sopranos españolas de mayor proyección, según el coliseo.

Lloret avanzó, además, que las representaciones de «Turandot» estarán dedicadas a la memoria de la soprano Montserrat Caballé, que falleció el pasado sábado a los 85 años.

Compartir el artículo

stats