Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historias que enamoran en 4 minutos

La cuarta edición del «one to one» organizado por la SGAE pone en contacto a 22 guionistas valencianos con productores de cine y tele de toda España La película «Vivir dos veces», que se rueda ahora en València, es fruto de uno de estos encuentros

En 2015 la guionista valenciana María Mínguez le presentó a Gustavo Ferrada, responsable de la productora Convoy Films, la idea para una «road movie». Fue en una «roda de guions» que había convocado la SGAE y ese guión se ha convertido ahora en una película - Vivir dos veces- dirigida por Maria Ripoll que durante estas semanas se está rodando en escenarios valencianos con

Y ayer, mientras las cámaras daban forma en las inmediaciones de la playa del Saler al guión que María Mínguez le propuso a Gustavo Ferrada, otros 22 autores valencianos presentaban 16 proyectos a 18 productores audiovisuales procedentes de toda España en una jornada de trabajo similar a aquella organizada por la Fundación SGAE y la EDAV (Escriptors de l'Audiovisual Valencià).

En esta jornada «one to one» -los autores mantuvieron por la tarde reuniones individuales con los productores que se habían interesado por sus proyectos-, también han participado À Punt Media, el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la plataforma Filmarket Hub, una mercado «on line» para largometrajes y series en desarrollo en la que los proyectos tendrán seis meses de acceso gratuito.

De entre todas las ideas recibidas en la convocatoria de este año, los organizadores seleccionaron los proyectos de cinco de series o miniseries para televisión, y de cinco de largometrajes de ficción. Además, se presentaron también seis largometrajes subvencionados en la convocatoria de 2017 de ayudas a la escritura de guiones del Institut Valencià de Cultura.

Los autores de los trabajos seleccionados son Francisco Ortega (Paco Enlaluna), Joana M. Ortueta y Jordi Juan Martínez, Alfredo Contreras, Beatriz Pérez-Moreno, Javier Azcona y Arturo Sancho, Eladio Ballester Colomer, Iñaki Sánchez Arrieta y Fernando J. Navarro, Samuel Sebastián, David Sueiro y Javier Valenzuela, Alberto Evangelio, Arly Jones y Sami Natsheh, Raúl Gálvez, Antonio Such Peris, Raquel Antón Ruiz, Natxo Fuentes y Marc Llorens, y Miguel Marcos.

Por la mañana, estos guionistas dispusieron de cuatro minutos para explicar sus ideas a los productores, y ya por la tarde los productores tuvieron 15 minutos para conocer más a fondo los proyectos que más les habían interesado.

«Son cuatro minutos muy complicados, en los que tienes que sintetizar tu idea muchísimo sin que deje de ser atractiva», explicaba ayer el guionista Paco Enlaluna, autor de un proyecto de serie titulada «A pleis in Malasaña». Para este veterano de las «ruedas de guiones» (esta es la sexta en la que participa), el truco para convencer de las virtudes de tu trabajo con tan poco tiempo disponible es que «la esencia de la serie esté muy clara y que, en mi caso como autor de comedia, que esta también se insinúe en el 'pitching' (la presentación verbal del proyecto».

Uno de los productores que participó ayer en el «one to one» de la SGAE y la EDAV fue Joan Sol, coordinador de contenidos de ficción de TV3. Según contaba ayer en València, los proyectos que se presentan a este tipo de jornadas profesionales tienen que tener dos factores para acabar encarnándose en una producción audiovisual. «Por una parte, la historia tiene que ser buena y ha de conectar con el tipo de público al que se dirige nuestro trabajo. Por ejemplo, en TV3 no hacemos producciones de terror, por lo que no escogeríamos un proyecto de este tipo por muy bueno que sea». «Y por la otra -continúa Sol-, tiene que ser un proyecto factible. Por mucho que nos guste un guión de, por ejemplo, una serie de época, no nos interesa si su realización excede de nuestro presupuesto».

Compartir el artículo

stats