The pigeon, un cuento contemporáneo con trasfondo social de la directora turca Banu Sivaci, se ha alzado con la Palmera de Oro de las 33 edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani. El jurado, presidido por la productora, directora y actriz libanesa Rana Salem, ha considerado que The pigeon merece el galardón, dotado con 25.000 euros, «por su capacidad para extraer poesía visual y sonora de un entorno hostil donde el personaje principal tiene que luchar para tratar de ser él mismo y preservar su libertad individual».

El film -una película delicada y sensible sobre un joven que existe en los límites de la sociedad y logra encontrar una fuerza interior para enfrentarse a quienes lo amenazan-, ha conseguido alzarse, además, con los premios a Mejor Actor para el protagonista de la película Kemal Burak Alper. Éste interpreta Yusuf, un joven que se siente incómodo con la vida en la ciudad, que cuida a sus pájaros en la azotea de casa de sus padres en la ciudad turca Adana, y que tiene un pajáro favorito: una paloma gris claro llamada Maverdi que, como él, es una especie extraña dentro del palomar.

La película, según su directora Banu Sivaci, pone en evidencia la diferencia entre «lo que quieres ser y qué es lo que tienes que ser». Además, este film que se estrenó en febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín, ha ganado también en el certamen valenciano el premio al Mejor Guión, escrito por la propia directora Banu Sivaci; el de Mejor Fotografía, de Arda Yildrian, y el de la Mejor Banda Sonora, compuesta por la artista sonora Canset Özge Can.

La Palmera de Plata ha sido para la primera coproducción macedónica-griega Secret Ingredient del director Gjorce Stavreski, ganador además del premio a Mejor Dirección. En opinión del jurado, Secret Ingredient destaca «por la originalidad del tema abordado y la habilidad para encontrar los mejores ingredientes para mostrar la realidad de la dolencia con sentido del humor combinando comedia y drama». Los poderes medicinales de la marihuana no son (para nada) un secreto y Gjorce Stavreski los pone sobre el tapete en esta curiosa tragicomedia.

Por último, la Palmera de Bronce es para Paper flags, la película del director francés Nathan Ambrosioni. El joven director, tiene 19 años, llega a Mostra de València demostrando un sólido dominio narrativo en este relato sobre el complicado encuentro entre un hermano y una hermana, marcado por la dificultad de la reinserción tras una larga estancia en prisión. Esta película, además, ha logrado el premio a Mejor Actriz para la joven parisina Noémie Merlant.

Para el jurado de Mostra de València, Paper flags es merecedora de esta Palmera de Bronce por «su capacidad para transmitir emociones a través de recursos que combinan tensión y ternura, mediante unos personajes capaces de encarnar su relación de ambigüedad, y por su generosa manera de dirigir».

Las tres películas ganadoras se proyectarán durante este fin de semana en los cines Babel. Pero ha sido con la gala de clausura celebrada ayer por la noche en el Palau de la Música -en la que, además de las tres palmeras, se concedió también la Palmera de Honor al cineasta franco-tunecino Abdellatif Kechiche (director entre otras de La vida de Adele)- con la que concluye oficialmente la 33 edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani.

Después de seis años de ausencia, esta edición de la Mostra «ha superado nuestras expectativas y ha demostrado que València responde ante un festival según los estándares internacionales y centrado en el cine del Mediterráneo», destacaba ayer el director del certamen Eduardo Guillot.

«El festival ha vuelto, tras seis años de ausencia, para ampliar el imaginario del cine de la cuenca del mediterráneo en nuestro país -añadían los organizadores en un comunicado-. Regresa convertido en todo un nuevo referente para los amantes del cine tanto emergente como legendario, con una propuesta audiovisual cuidada y dinámica así como un espacio de reflexión para repensar el Mediterráneo. Y con una propuesta tan firme como la que se quiere apuntalar de nuevo en cada edición».