Síguenos en redes sociales:

Cultura premia la carrera de la cineasta Cecilia Bartolomé

La realizadora valenciana recibirá el premio a la trayectoria de la Acadèmia Valenciana de l´Audiovisual

El Institut Valencià de Cultura (IVC) anunció ayer que el premio de la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual a la trayectoria es para la realizadora Cecilia Bartolomé. La entrega de este galardón tendrá lugar en la ceremonia de los Premios Valencianos del Audiovisual, convocados por el IVC, que se celebrarán en el teatro Principal de Alicante el día 16 de noviembre.

Este premio se concede a Bartolomé por su carácter de «pionera como mujer directora cinematográfica, su compromiso testimonial iniciado en los años sesenta y sus continuas aportaciones de valor creativo a lo largo de su dilatada trayectoria», señalaron desde el IVC.

Directora, guionista y productora de cine y audiovisuales, Bartolomé nació en Alicante en 1943, pero pasó su infancia y adolescencia en Guinea Ecuatorial. Abandonó sus estudios de Ciencias Económicas para formarse en la Escuela Oficial de Cine en Madrid, donde se diplomó en 1969 con Margarita y el lobo, con lo que se convirtió en una de las primeras mujeres diplomadas en la Escuela de Cine en los años 60. En 1976 inició su carrera profesional pública con la realización de un mediometraje sobre el mundo del cine visto desde dentro, siguiendo el proceso de rodaje de la superproducción El perro. En 1978 escribió y dirigió su primer largometraje de ficción, Vámonos, Bárbara, presentado en el Festival de San Sebastián, que se considera la primera película feminista del cine español. La película cuenta en tono de comedia la historia de una mujer de 40 años que abandona a su marido y realiza un viaje iniciático en busca de su propia identidad.

Bartolomé dirigió, escribió y produjo otras tres películas con el denominador común de su preocupación por la amnesia histórica. No se os puede dejar solos y Atado y bien atado (1979-1981) son dos documentales correalizados con su hermano José J. Bartolomé sobre la transición española. También dirigió Lejos de África (1996), un filme de ficción sobre los últimos años de la colonización española en Guinea Ecuatorial.

Entre otras actividades, ha alternado la realización de diversos cortos y mediometrajes, con la escritura de guiones y el trabajo en televisión como en la serie de TVE «Cuéntame». Actualmente, junto a actividades docentes y conferencias, adapta uno de sus guiones para el teatro y trabaja en un proyecto televisivo que, en tono humorístico, analiza la marcha de la humanidad desde el punto de vista de la hembra de la especie. Junto a otros cineastas ha participado en la creación de la Asociación de mujeres cineastas y del audiovisual, que engloba a mujeres de diferentes sectores.

Pulsa para ver más contenido para ti