Por fin las quinielas se cumplieron para Ricard Camarena. Lo que era una reclamo a voces se hizo ayer realidad en Lisboa. El cocinero valenciano logró su segunda estrella Michelin para el restaurante de Bombas Gens Centre d'Art. Hizo así historia al coronarse como único restaurante en la ciudad biestrellado.

«El chef en estado puro... honestidad, sabor y técnica en una antigua fábrica reconvertida», destacaron los responsables de la guía roja ayer del restaurante de Camarena tras concederle el segundo reconocimiento.

Camarena logró su primera estrella Michelin en 2007 gracias a su trabajo en su restaurante Arrop, en Gandia, un galardón que revalidó al año siguiente. En 2009 decidió abrir Arrop RC, ya en València, y un año después recibió de nuevo una estrella Michelin, un reconocimiento que mantuvo hasta que cerró en 2012.

En junio de 2012 inauguró Ricard Camarena Restaurant, en el barrio de Russafa, y cinco meses después recibió una estrella en un tiempo récord. El restaurante revalidó el galardón durante los años posteriores.

En junio de 2017 el cocinero trasladó el restaurante a su actual emplazamiento en Bombas Gens Centre d'Art. Tras año y medio atendiendo a sus clientes, Camarena y su equipo han visto reconocido su trabajo con la segunda estrella.

La noche lisboeta también dejó más luceros para la Comunitat Valenciana, en concreto para la provincia de Alicante. Así, Beat y Orobianco, los dos en Calp, y El Xato, en La Nucía, pudieron celebrar anoche su llegada a la constelación Michelin.

De Orobianco la Guía Michelin destacó su cocina italiana «creativa con vistas al Peñón de Ifach. El Mediterráneo en tu plato de la mano de Enrico Croatti».

Así, justificaron la nueva estrella de El Xato por el «triunfo» de la chef Cristina Figueira «con una cocina de sabores que se crece con el producto local».

Finalmente, de Beat destacaron que «el blanco y la luz te reciben en este restaurante de elaborada cocina mediterránea». Para la guía roja «todo un descubrimiento».

Las cuatro nuevas estrellas Michelin engrosan hasta las 24 la constelación de la gastronomía valenciana. En ella, Quique Dacosta sigue liderando tras revalidar sus tres estrellas en el restaurante que lleva su nombre en Dénia.

En el ámbito nacional, el chef Dani García con su restaurante homónimo fue el único en estrenar tres estrellas.