La joven Anna Rakitina debuta con la Orquesta de València

La directora es una de las batutas más solicitadas de su generación

Anna Rakitina

Anna Rakitina / Julia Piven

La joven directora Anna Rakitina debuta mañana con la Orquesta de València en el Palau de la Música con un repertorio formado por el Concierto para piano y orquesta nº 1 de Ludwig van Beethoven, que será interpretado por Denis Kozhuhin y por las Danzas sinfónicas de Serguéi Rajmáninov. Rakitina se ha convertido en una de las batutas más solicitadas de su generación tras debutar con las sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco y las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles.

El director del Palau, Vicente Llimerá, ha destacado de este concierto que “tiene muchos alicientes, ya que debuta con nosotros Rakitina, que tiene una proyección espectacular y que está haciendo un gran trabajo en los ensayos con la Orquesta. Además, ha destacado la importancia de "poder disfrutar de dos obras maestras del gran repertorio, el genial concierto nº 1 de Beethoven que empezó a romper los moldes del clasicismo, y las Danzas sinfónicas de Rajmáninov con la que también queremos celebrar el Día Internacional de la Danza”.

En este sentido, el programa se iniciará con el Concierto para piano y orquesta nº 1 de Beethoven, que es el primero en ser publicado, pero, en realidad, el segundo en ser compuesto. Los tres movimientos que conforman esta obra están llenos de una energía rítmica y poderosa, un color brillante y un poderoso dominio de la orquesta”. Las Danzas sinfónicas, op. 45 de Rajmáninov, tan coloristas y rítmicas, fueron estrenadas en Filadelfia en 1941 y presenta una tímida evolución a nivel armónico y de timbres, acompañada de ritmos incisivos y un uso orquestal nunca visto en obras anteriores del compositor ruso.

Anna Rakitina fue directora asistente de la Boston Symphony, y con ello la segunda mujer en la historia de la orquesta a ocupar este lugar. En la presente temporada, debuta con la Utah Symphony, BBC Philharmonic, Staatsorchester Hannover, Orquesta de la Ópera Nacional de Noruega, Orquesta de Cámara Danesa, etc. Ha colaborado con solistas como Jean-Yves Thibaudet, Alexandre Kantorow, Joshua Bell, Renaud Capuçon, Christian Tetzlaff y Alisa Weilerstein, además de algunos compositores contemporáneos. Anteriormente, trabajó con Gustavo Dudamel en Los Ángeles Philharmonic (Temporada 2019/20).