Compañía Improvisada estrena mañana jueves" Estos días azules€" en el Teatro Tama de Aldaia (20:30 horas). Un espectáculo que se adentra a través de la danza contemporánea en los ritmos poéticos y existenciales de Antonio Machado para conmemorar el 80 aniversario de su fallecimiento, que se celebrará en febrero.

Cinco bailarines - Elena Quesada, Sara Escribano Maenza, Cristian Arenas, Marina Sayas, Miguel Tornero y Henar Fuentetaja - subirán al escenario para iniciar un viaje que trasladará al público desde el presente actual a la época en la que vivió el más joven representante de la Generación del 98. Un recorrido bailado por los versos, la trayectoria vital y los paisajes habitados por Machado, desde su infancia en Sevilla, su llegada a Madrid, su viaje a Paris, su vida en Soria, Baeza y Segovia, o su estancia valenciana en Rocafort, hasta sus últimos días en Collioure, lugar en el que murió a las pocas semanas de cruzar la frontera francesa instigado por el golpe de estado y el inicio de la Guerra Civil. En el bolsillo de su abrigo, sus familiares hallaron un papel donde estaba escrito: "Estos días azules y este sol de la infancia". Fue el último verso escrito por Machado, el mismo con el que la Compañía Improvisada teje con el movimiento y sus infinitas posibilidades el universo personal y literario del autor de Campos de Castilla.

Como explica Henar Fuentetaja, coreógrafa, bailarina y directora del montaje, "se trata de una pieza que aúna danza, poesía y audiovisuales que representan escenarios de las localidades en las que Machado vivió a lo largo de su vida y que permiten al espectador acercarse al legado del poeta de una manera transversal". Una propuesta innovadora que va desvelando a Machado y su contexto social, cultural y político a través del personaje femenino de una maestra de escuela de los tiempos en los que vivió el intelectual -finales siglo XIX y primer tercio del siglo XX- que establece un paralelismo con una figura de nuestro momento actual: su bisnieta. Dos personajes femeninos que, como señala Fuentetaja "son los hilos conductores que guiarán el desarrollo del espectáculo para ir descubriendo la obra, la vida, el pensamiento y el espíritu del escritor".

En el plano artístico, el montaje cuenta con la música original del compositor David Antolín, la colaboración de la prestigiosa violagambista Sara Ruiz, del emblemático grupo Nuevo Mester de Juglaría, referente de la música tradicional castellana, del compositor y cantante valenciano Rafel Arnal; la realización de los audiovisuales por parte del actor y realizador Amador Artiga y la realizadora Chus Moreno, responsable ésta también de la asistencia de dirección y dramaturgia; con el diseño de iluminación de Diego Sánchez; con la escenografía de Los Reyes del Mambo, y con el asesoramiento de vestuario de Teresa Juan.