El ministro de Cultura, José Guirao, visitó ayer algunas de las grandes «plazas» culturales de la ciudad. Empezó por el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de València, en una jornada en la que también visitó el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Bombas Gens Centre d'Art y, finalmente, el Palau de les Arts, donde asistió al estreno de la ópera «La flauta mágica», título inaugural de la nueva temporada lírica.

Precisamente su visita al coliseo valenciano coincide con la entrada del ministerio en el Patronato de la institución. Sobre si esa incorporación supondrá un aumento presupuestario para Les Arts, Guirao recordó que el ministerio aporta a Les Arts 600.000 euros, «una cantidad insuficiente en relación al proyecto del Palau y en relación a otras instituciones similares en las que está el ministerio», dijo Guirao.

El titular de Cultura, que recordó su reciente reunión con el conseller del ramo, Vicent Marzà, para tratar el asunto señaló que «si hay presupuesto para 2019 se aumentará esa participación evidentemente y si no lo hay habrá que mantenerla. La voluntad de apoyo -dijo- la estamos demostrando con la entrada en el patronato, que es una vieja reivindicación». Al respecto, avanzó que las personas que se incorporarán al máximo organismo de Les Arts serán la directora general del Inaem, Amaya de Miguel «y alguna persona más».

Guirao aprovechó el discurso presupuestario para señalar que el IVAM correría la misma suerte que el teatro lírico. «Gestionamos la situación presupuestaria que hemos recibido. El dinero no se pinta solo», concluyó al respecto.

Sobre el Museo González Martí, recordó Guirao que «hay un presupuesto de casi un millón de euros para la redacción del proyecto de demolición del edificio colindante, que se empezará a ejecutar el año que viene, y está pendiente la inversión, que sería para el año 2020 y que en principio asciende a algo más de 11 millones de euros».

En esta ocasión, Guirao dejó fuera de su agenda una visita al Museo de Bellas Artes de la ciudad porque «no daba más tiempo; teníamos que elegir», dijo. «Iremos en la siguiente visita», aseguró. Recordó, no obstante, que con el Museo de Bellas Artes tienen pendiente la aprobación de su plan museológico, que el equipo de dirección del museo entregó a finales de septiembre. «Lo estamos estudiando», avanzó, pero mientras « ya trabajamos en los pliegos administrativos para que en cuanto se cierre podamos sacarlo a contratación». Guirao se mostró dispuesto a que «no haya más demoras al respecto» y que se pueda anunciar la contratación del proyecto el año que viene.

Por su parte, Marzà mostró ayer a Guirao los diferentes espacios expositivos del IVAM en el contexto de los preparativos del 30 aniversario del referente valenciano del arte moderno. «La buena predisposición es innegable. Ahora lo que hace falta es que la voluntad se convierta en hechos y que se traduzca en un aumento efectivo de presupuesto estatal a los principales instrumentos culturales valencianos», lanzó Marzà.

Las amenazas, «un horror»

Además, Guirao condenó las amenazas por parte de grupos de extrema derecha al teatro La Rambleta, que ha programado para este fin de semana dos actuaciones de los humoristas de Mongolia, así como la reciente imputación de Dani Mateo. Sobre las amenazas a La Rambleta dijo que «me parece un horror, no debemos consentirlo, hay que preservar el espacio de la creación y del humor, no se pueden tolerar las amenazas». De hecho, Guirao se reunió con los humoristas poco antes de acudir a Les Arts para mostrarles su «apoyo». Sobre la imputación de Mateo -tras su número con la bandera española en «El Intermedio» (La Sexta)-, el ministro consideró que se trata de «una consecuencia» de la Ley Mordaza, que abre una brecha para este tipo de cosas, y abogó por respetar «el terreno del humor».