El ciclo se iniciará con la bailaora Premio Nacional de Danza 2018 en la categoría de Interpretación, Olga Pericet, que, mañana desarrollará un taller para adultos, sólo aquellos que se hayan inscrito antes del 5 de diciembre, en el que conocerán el proceso de investigación teórico-práctico que la bailaora hace cuando desarrolla sus piezas.

En este taller, se analizará la figura de la bailaora Carmen Amaya, eliminando prejuicios e investigando en su recuerdo. El resultado será una pieza de investigación titulada "Un Cuerpo Infinito", que Pericet presentará en los Teatros del Canal de Madrid en 2019. El jueves actuará en el hall del museo a las 19.00 horas.

Para la ocasión irá acompañada de dos cantaores, un guitarrista y un percusionista, quienes a través de su interpretación se acercarán a la figura de otra gran bailaora, Carmen Amaya. Esta actuación, titulada "Enfoque", someterá la imagen de Carmen Amaya a un desenfoque poético integrando en el espectáculo una red de pensadores del movimiento y pensadores en movimiento. Sacará a la luz recuerdos de esta bailaora, que para Pericet constituye en si misma "una estrella que iluminó el flamenco español" y que es una "mujer Big-Bang" de la que hay poca documentación recogida.

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés, señala que es un privilegio para el museo poder ofrecer la actuación de esta gran coreógrafa y bailarina a todo el público de que desee asistir de forma gratuita. Cortés añade que "el museo tiene siempre las puertas abiertas para todos los valencianos y visitantes puedan disfrutar de eventos de este nivel en un ambiente distendido y rodeados de cultura, como la que ofrecen las galerías del museo".