Las bandas nacidas fuera del circuito comercial volverán a llenar el auditorio valenciano para la segunda edición de «Emergents al Palau». La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, el director del Palau, Vicent Ros y los coordinadores del ciclo, Manolo Tarancón y Amadeu Sanchis, presentaron ayer el calendario sobre el que pivotará esta segunda edición, cuyos conciertos pasarán a la sesión matinal. «Este horario funciona muy bien en la ciudad de València. El público ha sabido responder», señaló Tarancón, basándose en la afluencia de conciertos de día en centros como Rambleta o festivales como el Deleste.

Este año, el ciclo acogerá ocho conciertos de 16 bandas valencianas. «Cada concierto será temática. Hemos decidido agrupar las bandas según su género», explicó Tarancón . Estos estilos son pop, folk, blues-rhythm&blues-soul, jazz, música de autor, rock,indie-alternativa-electrónica y surf-garage-punk. Hoy se abre el periodo de inscripción para las bandas que cumplan los siguientes requisitos: que sean mayores de edad; que la mitad de los componentes estén empadronados en la ciudad de València o en su área metropolitana; y no haber sacado al mercado más de cuatro discos.

«Palau Obert es dar posibilidades a quienes no han tenido, a grupos y bandas independientes. Es una manera de extender nuestra mano a aquellos que lo tienen más difícil. Queremos poner al alcance de estos grupos los diferentes canales de difusión del Palau y también la infraestructura y las condiciones acústicas del Palau que es, evidentemente, un espacio donde todos los músicos quieren actuar», explicó ayer la concejala de Cultura, quien además especificó que los grupos seleccionados serán dados de alta en la seguridad social y recibirán 125 euros de caché. Sin embargo, las bandas no recibirán el 90 % de la taquilla de cada concierto, como ya ocurrió en la primera edición del ciclo. El precio de las entradas será de 7 euros.

«'Emergents' no se hace de cara a los profesionales o al público. El objetivo de este ciclo es poner en valor la música que se hace en los circuitos valencianos y hacerlo en este auditorio. La cultura no es una cosa anecdótica. No queremos que vuelvan los tiempos oscuros. Yo, al menos, no quiero que vuelvan», confesó Amadeu Sanchis, concejal por Esquerra Unida en el Ayuntamiento de València hasta 2015.

El comité que decidirá las 16 bandas que participarán en el ciclo está formado por: Irene Herreras («Territori sonor» y Beat València), Mireia Pérez («L'Estudi»), María Carbonell (Alquimia Sonora, Los Ojos de Hipatia), Mariano López («Territori Sonor»), Javier Pérez (Radio Klara) y Raúl Tamarit (colaborador habitual en NEO (Levante-EMV).

El primer concierto del ciclo será el 10 de febrero y se prolongará hasta el mes de junio, cuando tendrá lugar el concierto de clausura con un artista o banda reconocido.