"Los doctores han decidido abrirme", afirma el torero valenciano Vicente Ruiz, "El Soro", a Levante-EMV minutos después de salir de la consulta de Pedro Cavadas, el médico que implantó al diestro en 2013 la prótesis de titanio para deportistas de élite con el objetivo de volver a torear.

"Lo que tengo en mi pierna izquierda es una sorpresa que saltará a la vista en la mesa de operaciones", explica el espada de Foios después de que hace cinco meses una infección atacara a la prótesis que lleva.

El Soro pasará la semana que viene las respectivas pruebas médicas que preceden a la intervención quirúrgica en las que también están incluidas unos análisis mediante punción para ver el alcance de la capa bacteriana de su prótesis. "En dos semana estoy en la mesa de operaciones. Cavadas me ha visto la rodilla y me ha dicho que va a hacer todo lo posible para no tener que dejarme sin prótesis y amputar", relata el diestro.

El objetivo de la operación será limpiar el material protésico de la pierna del torero de 55 años. A la pregunta de si podrían poner de nuevo una próstesis, El Soro aclara que "tengo 37 operaciones en esta rodilla y 12 cornadas, no lo aguantaría". La ortopedia perjudicada es una reconstrucción de la estructura ósea de su pierna izquierda, desde la cadera al tobillo, revestida con músculos, tendones y piel del propio torero. La prótesis fue la solución a más de 10 años de muletas y sillas de ruedas debido a la grave lesión de ligamentos sufrida en Benidorm en 1994 que derivó en otros problemas como pequeños tumores y un virus de quirófano.

"En la operación pasará lo que Dios quiera, confío en Cavadas", sentencia El Soro de vuelta a su domicilio familiar donde ha pasado un calvario estas últimas semanas con duros antibióticos para hacer frente la infección pero donde también ha estado amparado por el mundo del toro una vez más: "Estoy muy agradecido a todos los que me han llamado y me han ofrecido su ayuda", concluye.