Dieciséis autores valencianos aspiran a ganar el premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil en el que participan 289 originales y cuyo vencedor se dará a conocer el próximo 23 de enero en Barcelona

En esta edición, la XVII, participan 198 obras en la modalidad infantil y 91 en la modalidad juvenil, escritas en castellano (297), catalán (21), gallego (6) y vasco (3). Esta es quizás una de las principales singularidades del Premio: que originales en las cuatro lenguas optan a él en igualdad de oportunidades. A lo largo de las 26 ediciones anteriores se han galardonado 34 obras en castellano, 13 en catalán y 4 en gallego.

La procedencia de las novelas es muy diversa, con representación de todas las comunidades autónomas. Las que han enviado un mayor número de originales han sido, una vez más, Madrid (con 44) y Cataluña (con 42). Le siguen Andalucía (con 24), la Comunitat Valenciana (con 16), Aragón (10), Galicia (8), el País Vasco (6) y Asturias (con 6). Este año también han llegado originales procedentes de Francia y Alemania y de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Uruguay y Venezuela.

Por lo que respecta a las temáticas predominantes, en la modalidad infantil, destacan las novelas fantásticas y realistas sobre acoso escolar o temas ecológicos. En la modalidad juvenil, sobresalen las novelas realistas sobre booktubers e influencers y conflictos juveniles así como historias de corte fantástico.

"Después de 26 convocatorias, el Premio ha conseguido una plena consolidación, reputación literaria nacional e internacional, y en especial, un gran número de lectores -destaca la editorial en un comunicado-. De hecho se ha convertido en referencia obligada entre nuestros autores, tanto por la calidad de las obras como por el prestigio de los escritores y escritoras que lo han obtenido en ediciones anteriores". "La isla de Bowen", de César Mallorquí, y "Palabras envenenadas", de Maite Carranza, han sido distinguidos con el Premio Nacional 2013 y 2011, respectivamente, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y "Molsa/ Musgo" de David Cirici ha sido galardonado con el prestigioso Premio Strega a obra extranjera (2017).

Encabezan esta relación Carlos Ruiz Zafón y Gabriel Janer Manila, seguidos de otros nombres significativos en el panorama de las letras de todo el Estado, como Care Santos, Andreu Martín, Juan Madrid, Agustín Fernández Paz, Pasqual Alapont o Fina Casalderrey.

El Premio Edebé tiene una dotación económica global de 55.000 euros: 30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 euros para la infantil.

Fueron ganadores de la edición anterior Beatriz Osés, con "Soy una nuez", y David Lozano, con "Desconocidos".