Es imprescindible introducir en el currículum escolar un pensamiento computacional, que incluya algoritmos, programación, datos y la democratización del razonamiento tecnológico. Lo dice Nuria Oliver, directora de investigación de Vodafone. Esa normalidad académica ayudaría a eliminar los estereotipos de género desde la edad escolar, según la ingeniera valenciana en telecomunicaciones y doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Nuria Oliver (Alicante, 1971) lle llenó la sede del Consell Valencià en su conferencia «¿Dónde están las mujeres en la revolución tecnológica»?, donde abordó la destrucción de los puestos de trabajo tradicionales y la creación de nuevos, relacionados con el mundo tecnológico. Y es ahí donde la presencia de las mujeres es precaria.

Para la directora de investigación de Vodafone esta situación responde a los estereotipos culturales sobre el género, mantenidos tanto por los hombres como por las mujeres. Tras un recorrido en estudios que corroboran esos tópicos, es la cultura brogrammer (programador «machote»), misógina y sexista, la que dificulta el acceso de las mujeres los puestos de trabajo de responsabilidad tecnológica, en condiciones de igualdad,

Insatisfacción general

En los estudios de ingenierías informáticas o de tecnología superior solo el 15% son mujeres, según sus datos. Mientras en las start-ups, solo en el 3% de los casos el liderazgo está en manos de las mujeres. Ofreció otro apunte que sorprendió a los asistentes, y es que el 56% de las profesionales del sector quiere, de alguna manera, reorientar su carrera laboral.

El interés de las palabras de una de las investigadoras en informática más citadas del mundo, y ahora jefa de investigación en ciencias de datos de Vodafone convocó en la sede del Consell Valencià de Cultura a varias personalidades de la vida empresarial, científica, política y académica de València, entre las cuales estaba Cristina Argente, coordinadora de la Asociación de Empresarias y Profesionales (EVAP); Lorena Nieves, directora de Ciencia y Tecnología de la Universidad Internacional de València (VIVO), Elena Thibaut, directora del Cefire Ctem; la directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Deborah Burks, y Ángeles Cuenca, secretaria general del Comité Económico y Social.

Además de responsables de las empresas de diarios de la Comunidad Valenciana, como Juan Antonio Ruiz de Zuazo, CEO de Editorial Prensa Valenciana, editora de Levante-EMV.