21 de febrero de 2019
21.02.2019
Fallo judicial

El Palau apoya que su Orquesta cobre por la grabación de los conciertos

Su presidenta Gloria Tello anuncia que no recurrirá el fallo que reconoce el cobro de "derechos de fijación" de los músicos

20.02.2019 | 22:41
La Orquesta de València dirigida por Ramón Tebar.

La dirección del Palau de la Música ha mostrado su apoyo a la Orquesta de València en su reivindicación del cobro de los derechos de grabación de sus actuaciones. La presidenta del Palau y concejala de Cultura, Gloria Tello, señaló ayer que la propia institución había acordado con los músicos que estos recurrieran a un juzgado para poder ingresar los derechos por la grabación de sus actuaciones.

"De esta forma, con una resolución favorable podemos dirigirnos a los servicios jurídicos del ayuntamiento, que son los que consideran que los músicos no pueden tener ingresos extraordinarios", explicó Tello, quien anunció que no tiene intención de recurrir el reciente fallo que permite a la OV el cobro de "derechos de fijación".

Tal como ha publicado hoy este periódico, el Juzgado de lo Social número 17 de València ha fallado a favor de los músicos de la Orquesta de València en su demanda contra el ayuntamiento por el cobro de los derechos de grabación de sus actuaciones. Según refleja el fallo -contra el que se puede interponer recurso de suplicación-, los derechos de autor en las grabaciones que realice la Orquesta de València (lo que se conoce como «derechos de fijación») «no forman parte de las retribuciones que actualmente perciben los demandantes».

La demanda conjunta fue interpuesta en septiembre de 2017 por 63 músicos de la Orquesta de València después de que la presidentcia del Palau declarara que «los derechos de autos en las grabaciones que realice la OV formaban parte de las retribuciones que perciben los Profesores, siendo improcedente la percepción de cantidades por este concepto».

Tras esta resolución, el 31 de enero de 2018 el Comité de Empresa mostró su «oposición para la fijación, reproducción o comunicación pública» de un concierto que iba a filmarse el 5 de febrero en el Palau. Posteriormente, el 7 de septiembre, un portavoz de los músicos mostró la oposición y falta de consentimiento de la Orquesta a que se retransmitiera por «streaming» el concierto final del Certamen de Guitarra Francisco Tárrega. Días después, también mostraron su oposición a la solicitud efectuada por el solista Rubén Talón para difundir a nivel mundial el Concierto Nº 2 de Serguéi Rachmáninov que había interpretado con la OV unos meses antes.

Los músicos fundamentan su pretensión de cobrar por la grabación de sus conciertos en que este derecho viene reconocido en la normativa de propiedad intelectual, y en que nunca otorgaron consentimiento expreso y por escrito al Palau de la Música para ceder estos derechos, ni a través de sus contratos ni mediante acuerdos individuales ni mediante el Convenio colectivo aplicable.

Además, recordaban que el propio Palau había contratado temporalmente a un músico al que sí se le reconocía expresamente en el acuerdo laboral el cobro de los derechos de fijación.

Frente a esta demanda, el Palau sostenía que existe una homologación salarial para funcionarios y personal laboral del ayuntamiento y que los músicos de la OV son «empleados públicos sometidos al principio de legalidad presupuestaria, que tiene límites cualitativos y cuantitativos».

"Realmente, la dirección del Palau está de acuerdo con nosotros, pero no el ayuntamiento. Ahora con esta resolución podemos sentarnos y negociar", señalaban ayer fuentes de la Orquesta de València. A partir de ahora y con esta sentencia, añaden, los músicos pueden plantear tres maneras de cobrar los derechos: por cada grabación, de forma anual con independencia del número de grabaciones o renunciar al cobro de los derechos a cambio de un "mínimo incremento del salario" en los puestos de concertino, solitas y ayuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.