Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nombramiento

Iglesias ficha a su asistente de Ámsterdam para Les Arts

Uytdehaage llega desde el departamento artístico de la Dutch National Opera para «reforzar el proyecto» del coliseo valenciano

Primero fue el del director artístico Jesús Iglesias para sustituir al dimitido Davide Livermore. Después el del nuevo director adjunto de Optimización de Recursos, Pierre Bouillard. A continuación el de la directora General María Inmaculada Pla, que entró para sustituir en el cargo a Francisco Potenciano después de que éste abandonara el cargo el pasado diciembre. Y menos de un mes después, cuando Pla dimitió «por motivos personales», el del actual director general José Monforte. Cuatro fichajes en el Palau de Les Arts en menos de un año -o desde que se constituyó el actual Patronato presidido por Susana Lloret-, un incensante vaivén de nombres que algunos ven como síntoma de deriva y otros de necesaria renovación.

Pues ahora los dos bandos disponen de más munición, ya que ayer la Generalitat hizo público el quinto fichaje de la temporada para el coliseo operístico valenciano. Se trata del holandés Christiaan Uytdehaage, que a partir de ahora ejercerá de «adjunto a la dirección en el ámbito artístico» tras acordar un contrato de alta dirección con una retribución de 42.000 euros. Se trata, según ha podido saber este periódico, de una apuesta personal del propio Iglesias.

«Su contratación refuerza la elaboración y desarrollo del proyecto artístico de la dirección de Les Arts para los próximos años», justificaron ayer fuentes del Palau en declaraciones a Levante-EMV.

Las mismas fuentes adelantaron que Uytdehaage tiene un máster en administración de empresas, especializado en emprendimiento y gestión de las industrias creativas. Además, ha cursado estudios universitarios de dirección internacional de empresas.

Hasta ahora, el nuevo adjunto a la dirección de Jesús Iglesias era gerente de la compañía de teatro profesional Stichting Kat op het Spek, con sede en Ámsterdam y cuyo objetivo es unir la actuación con la literatura y los temas de actualidad.

Pero, además, Uytdehaage ha sido asistente a la dirección del Departamento Artístico de la Ópera de Ámsterdam, cuyo responsable era hasta su fichaje por Les Arts el propio Jesús Iglesias Noriega. Desde su primera comparecencia ante los medios tras ser seleccionado en noviembre como director de Les Arts (cargo que no empezó a ejercer hasta el pasado 1 de enero) Iglesias ha señalado que su objetivo es «encontrar nuestro hueco en el panorama lírico europeo, como lo hicieron las óperas de Lyon o de Amsterdam». El fichaje del que fuera su asistente en la capital de los Países Bajos iría encaminado, pues, a reforzar en València el modelo de gestión que Iglesias llevó a cabo durante seis años al frente del departamento artístico de la Dutch National Opera & Ballet.

Dos asistentes artísticos

Christiaan Uytdehaage es, pues, la última llegada a un Palau de Les Arts en plena renovación. El primer gran movimiento fue la salida del propio director artístico e intendente Davide Livermore, quien dejó su cargo el 5 de diciembre de 2017 de forma abrupta. En mayo Susana Lloret, también directora de la Fundación per Amor a l'Art, asumió la presidencia de un renovado Patronato de Les Arts. Algo más tardó la Conselleria de Cultura en buscar sustituto a Livermore por concurso público. El nombre del elegido, Jesús Iglesias, se hizo público en julio, aunque no tomó el relevo del regista italiano hasta el pasado 1 de enero.

Curiosamente, la marcha de Livermore no supuso la de Liviana Caporalle, quien llegó al coliseo valenciano como su ayudante en cuestiones artísticas. Caporalle continúa en el organigrama de Les Arts como «secretaria artística» y habrá que ver como se adapta su cargo a la llegada de Uytdehaage.

También abandonó su cargo como director titular de la Orquesta de la Comunitat Valenciana Fabio Biondi, quien dejó solo en el cometido al también italiano Roberto Abbado, que aún se mantiene al frente del conjunto aunque su contrato finaliza al acabar esta temporada. En la presentación hace unas semanas de la ópera de Verdi I masnadieri Iglesias confirmó que Biondi no renovará y que para la próxima temporada no está previsto que la Orquesta cuenta con un director titular. Eso sí, Iglesias mostró su deseo de que Abbado siga vinculado con la ópera valenciana al menos como director invitado.

Por otra parte, en aras de potenciar la marca de Les Arts, su patronato creó el pasado año una dirección de Optimización de Recursos para la que eligió al consultor de origen francés pero residente en Castelló Pierre Bouillard.

Y en diciembre de 2018 Francisco Potenciano, que en mayo había sido nombrado director General tras varios años ostentando el cargo de director Económico y Financiero, dimitió días antes de que se hiciese público su cese. Fue sustituido por la funcionaria María Inmaculada Pla, que apenas duró 18 días en el cargo, el cual dejó por «causas personales sobrevenidas». El actual director General es el ingeniero industrial José Monforte.

Compartir el artículo

stats