Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

Las dos miradas de Jorge Ballester

La Fundación Bancaja reúne en una retrospectiva cerca de un centenar de obras del fundador de Equipo Realidad

Las dos miradas de Jorge Ballester

Una de las últimas veces que Jorge Ballester (València, 1941-2014), el creador inagotable, el inconformista, se dejó ver en público fue en la inauguración de la exposición «Estudios de arte» en la Fundación Bancaja en 2012. Entonces, su obra formaba parte de la muestra junto a más de 40 artistas contemporáneos valencianos nacidos entre la década de los años 30 y los 50. Ahora, este mismo espacio, dedica una retrospectiva al que fue fundador de Equipo Realidad, una de las formaciones artísticas más valientes y combativas del realismo social y político.

«Jorge Ballester. Entre el Equipo Realidad y el silencio», que se inaugura el jueves, reúne cerca de un centenar de obras de Ballester, realizadas desde mediados de la década de los años 60 hasta 2013. La exposición revisa de forma retrospectiva la trayectoria artística de Jorge Ballester desde su condición de miembro y cofundador del Equipo Realidad, con obras de este movimiento artístico que creó junto a Joan Cardells y posteriormente desarrolló con Enrique Carrazoni, hasta su producción en solitario y su visión personal del arte con obras hasta el año 2013, poco antes de su fallecimiento en enero de 2014.

Hijo del también artista y escultor Tonico Ballester y sobrino de Josep Renau, Jorge Ballester compaginaba el arte con su trabajo como publicista y diseñador gráfico y aún a sabiendas de que nadaba a contracorriente su obra era respetada y admirada por los círculos culturales que lo consideraban uno de los suyos pese a estar siempre al margen.

La recopilación de obras de esta exposición procede tanto de la colección de la propia Fundación Bancaja como de los herederos de Jorge Ballester, junto a préstamos de otras colecciones institucionales y privadas como el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), la Colección Mariano Yera, la Fundación Enaire, Galería Punto, la Colección José Ignacio Zaragozá, la Colección Ana Rosa Ballester, la Colección Amparo Agraït Zaragozá, la Colección Enrique Carrazzoni, la Universitat Politècnica de València, la Colección Amalia Álvarez, la Colección Miguel Ángel Lluch o la Colección José María Pérez Verdoy.

La muestra se podrá visitar hasta el 1 de septiembre y está comisariada por Jaime Brihuega, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Joan Dolç, escritor, guionista, productor y realizador.

Compartir el artículo

stats