La Fira del Llibre mira ya a su 60 aniversario con cifras de récord

El evento cerró ayer su edición de 2024 con una facturación cercana al millón de euros y un aumento de ventas del 10 %

Paco Roca, Ramón Gener o Inma Rubiales, entre los autores más vendidos 

El público volvió a abarrotar el recinto de la Fira del Llibre en su última jornada de 2024.

El público volvió a abarrotar el recinto de la Fira del Llibre en su última jornada de 2024. / García Poveda

Voro Contreras

Voro Contreras

La Fira del Llibre ha cerrado su 59 edición y mira ya a su 60 aniversario con el optimismo que le ofrecen a sus organizadores -el Gremi de Llibreters de València- jornadas como la de ayer domingo, con largas colas de lectores ante sus autores favoritos (Blue Jeans, Máximo Huerta o Pedro Mañas y David Sierra, autores de Anna Kadabra) y el público abarrotando los jardines de Viveros hasta bien entrada la tarde.

«El balance es muy positivo -aseguraba a mediodía el director de la Fira, Manolo Bayarri-. Salimos con el objetivo de hacer una feria de récords y hemos conseguido ser una feria de records y de colas. La oferta que han llevado los libreros ha sido del interes del público en general».

Valencia. VLC. Feria del Libro

Valencia. VLC. Feria del Libro / Fernando Bustamante

Más venta, más facturación

Al cierre de esta edición, las cifras aún eran provisionales, pero Gil aventuraba un incremento de ventas de entorno al 5 o el 10 % y una facturación total cercana al millón de euros. Por su parte, la presidenta de la Fundació Fira del Llibre, Maria Bravo, «sospecha» que la facturación respecto a la edición anterior sería de entre un 20 y un 30 % más en algunas casetas.

¿Cuál es el secreto del éxito? Fenómenos meteorológicos aparte -que la lluvia o el viento apenas hayan hecho acto de presencia en estos 10 días de feria es un factor a tener en cuenta- Gil apuntaba al hecho de que, más allá de su carácter cultural, la Fira es ya un «fenómeno sociológico». 

«La Fira ya es un punto de encuentro para los valencianos que va mucho más allá de la propia ciudad -apunta su director-. Se ha convertido en una Fira de comarcas. Ha sido fácil encontrar aquí gente de l’Alcoià, la Ribera, la Marina, la Safor, el Camp de Morvedre o Camp de Túria».

Valencia. VLC. Feria del Libro

Valencia. VLC. Feria del Libro / Fernando Bustamante

Apuesta por el público joven

Otro motivo de éxito apuntado ayer por Gil es la apuesta por atraer al público más joven. Las colas ayer de lectores a la espera de que Blue Jeans les dedicara ‘Una influencer muerta en París’ o, sobre todo, las del viernes ante Inma Rubiales y su Todos los lugares que mantuvimos en secreto parecen confirmar esta apreciación.

También es pronto para hacer el balance definitivo de los libros más vendidos en la Fira de 2024, aunque ayer el director del evento sí se atrevía a indicar un claro ganador: El abismo del olvido, el cómic sobre las fosas del franquismo escrito por los valencianos Rodrigo Terrasa y Paco Roca, quien además ha sido galardonado este año con el Premio Trayectoria de la Fira en castellano.

El año de Estellés

«En valenciano el libro más vendido es la ntologia de Vicent Andrés Estellés Una tendresa oculta, poemes escollits», afirmó ayer Gil, que recordó que también se había agotado el Llibre de meravelles del poeta de Burjassot. «Y luego -continuó Gil- fenómenos como que se agotaran los libros de Ramón Gener (triunfador también en el Dia de Sant Jordi de Barcelona-, las ventas de Máximo Huerta, Sara Torres, César Pérez Gellida, Carme Chaparro, Anna Kadabra en infantil, la literatura especializada de Lucía Mi Pediatra y en literatura juvenil Inma Rubiales, Alina Not, María Martínez y Cherry Chic».

Blue Jeans firma en la fira del Llibre de València.

Blue Jeans firma en la fira del Llibre de València. / Fernando Bustamante

Una posible ampliación por la explanada

La de 2025 será la Fira del Llibre número 60 y, tal como apuntaba ayer Manolo Gil, toca empezar a trabajar en ella a partir de hoy. «Será un año muy importante -explicaba-. En los últimos años hemos conseguido ya autores internacionales y queremos el año que viene potenciar todavía más ese carácter internacional». La edición 59 ha contado con 83 expositores en 120 casetas y ha registrado más de 1.500 actividades entre firmas, presentaciones o cuentacuentos.

Son, tal como reconoce el director de la Fira, número importantes y difíciles de superar, pero lo bien cierto es que la popularidad del evento crece año a año y nunca se puede descartar una ampliación del recinto ferial. «Ahí tenemos la explanada y si hay demanda de libreros, editores y participantes, podemos contar con ella -subraya Gil-. Hemos crecido y la idea es seguir creciendo, pero necesitamos mucho más para ocupar ese espacio».

Suscríbete para seguir leyendo